¿Cuánto cuesta un estudio medioambiental favorable?
Mientras la Comisión Europea amenaza con sancionar a Madrid por la mala calidad de su aire, y mientras algunos de sus habitantes tienen problemas respiratorios graves, así como alergias y otras enfermedades, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha conseguido un informe favorable de la calidad del aire que respiran los madrileños por parte de una consultora. Resulta, cuanto menos, curioso. Aunque, a pocas semanas vista de las elecciones, más bien resulta sospechoso.

El caso es que un informe elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) señala a Madrid como tercer centro mundial de influencia económica con mejor calidad del aire, empatado con otras siete ciudades. El estudio ha tenido en cuenta veintiséis ciudades, e incluye por primera vez a Madrid en esta lista liderada por Nueva York en la valoración general.

Para la elaboración del ránking, la consultora ha tenido en cuenta diez variables: capital intelectual e innovación, preparación tecnológica, transporte e infraestructuras, sanidad y seguridad, sostenibilidad, influencia económica, facilidad para hacer negocios, coste de vida, demografía y habitabilidad, y estilo de vida.

Y, en un aspecto global, la capital de España ocupa el décimo quinto lugar del ránking. Sin embargo, en rueda de prensa, el alcalde, Ruiz-Gallardón, ha barrido hacia dentro subrayado que Madrid destaca en tres de estas categorías: la influencia económica (quinto puesto mundial, tercer puesto europeo), transportes e infraestructuras, y en demografía y habitabilidad, en los que también alcanza la quinta posición.

Es en este último apartado en el que surge la polémica. En demografía y habitabilidad se mide la calidad de vida, la satisfacción de sus ciudadanos (¿a quién han preguntado?), el tiempo medio en desplazamientos, la temperatura y otras variables. Y destaca en un indicador aislado, el de la contaminación del aire, donde empata en el tercer puesto con otras siete ciudades. Por otra parte, respecto al apartado del reciclaje de residuos, ocupa el puesto 22º.

¿Qué pensaran los ciudadanos con problemas respiratorios de este estudio? ¿Y los sufridos ciclistas de la ciudad?