¿Cuánto se recicla en el mundo? Balance 2017

Mucho se ha hablado de la importancia del reciclaje en la ecología. Y es que reciclar nuestras propias basuras es vital para tener un comportamiento ecológico. El ser humano desecha muchísimos residuos al cabo del año, lo que causa una gran contaminación en nuestro planeta, que sufre con ella cada vez más. El reciclaje adecuado y diario ayuda a no ensuciar el planeta a los altísimos niveles que lo hacemos actualmente.

La llegada de 2017 nos brinda un buen momento para hacer balance de cómo se contamina y cómo se recicla en el mundo en estos momentos. A nivel global, los residuos mundiales se estiman en 1 billón de toneladas anualmente. Ante esta cifra, no queda más que poner remedio. Estados Unidos continúa siendo el país que más desechos genera, con 236 millones de toneladas cada año, seguido de Rusia, con 200 millones de toneladas. En España, el 52º país más grande del mundo, se generan casi 120 millones de toneladas anuales de residuos, según publicaba hace dos meses la agencia EFE.

¿Cuánto se recicla en el mundo? Balance 2017

Por supuesto, los países con mayor población suelen generar más cantidad de basura en general. Si la cantidad de desechos generados por persona la cosa cambia y nos encontramos con que son los países pequeños los que más ensucian. Lidera la lista de este año Trinidad y Tobago, con 14,4 kilogramos por persona al día (¡imagínate la cantidad de basura que se genera al año en esta pequeña isla!), Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda (5,5 kilos) Saint Kitts and Nevis (5,45 kilos), Sri Lanka (5,10 kilos) y Barbados (4,75 kilos).

También los países más desarrollados ocupan altos puestos de la lista, como Nueva Zelanda, con 3,68 kilos, Irlanda con 3,58 y Suiza (país líder en el reciclaje) con 2,8 kilogramos.
Los países que menos ensucian el planeta son Ghana, que sólo produce 0,09 kilogramos de basura per cápita y Uruguay, con 0,11 kilos.

A nivel regional

Pero si medimos la basura que generamos por regiones en el mundo, nos encontramos con que los países que más desechos generamos son los “desarrollados”; es decir, los pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDC): los de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Australia, Nueva Zelanda… Seguido de la zona de Asia Oriental y Pacífico con un 21%, donde se utilizan a menudo envases ya prohibidos en Europa y se generan un número enorme de desechos; además, la cultura del reciclaje está muy poco implantada allí.

¿Cuánto se recicla en el mundo? Balance 2017

El 12% siguiente se lo lleva la zona de América Latina y Caribe y sólo el 5% de basuras se generan en el África Subsahariana.

Los países que más reciclan

El país que sigue a la cabeza en cuanto a reciclaje y que debería ser un ejemplo para los demás en este ámbito es Suiza. El pequeño país alpino ya supera la mitad de los residuos que genera reciclados con un 52%. Le siguen otros como Austria, Alemania, Holanda, Noruega y Suiza. Estados Unidos, aunque, como hemos dicho, es uno de los que más basura genera, también tiene una de las tasas más altas de reciclaje. Peor caso es el de Rusia, el país más grande del mundo en cuanto a superficie y uno de los países que más basura genera, que sólo recicla el 4% de sus desechos anuales.

¿Cuánto se recicla en el mundo? Balance 2017

Algunas ciudades que destacan porque sus ciudadanos están convenientemente concienciados son, por este orden, Reykjavik (Islandia), San Francisco (California, Estados Unidos), Malmö (Suecia), Vancúver (Canadá), Curitiba (Brasil), Cophenague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania) y Bogotá (Colombia). Esperemos que, dentro de poco, también alguna ciudad española esté dentro de esta lista.
En Europa, a nivel general, conseguimos una media del 42% de los residuos reciclados y, lo que es más importante, esta tasa va subiendo cada año, lo que demuestra que cada vez más europeos – ciudadanos y empresas- están concienciados con la importancia del reciclaje y cada vez hay más sistemas y plantas de reciclado eficientes. Sin embargo, en Europa sigue habiendo países que apenas reciclan, destacando Rumanía, a menudo en la cola de los ránkings. La Unión Europea impuso a los países que la componen una medida que obligaba a todos estos países a reciclar, al menos, la mitad de su basura, de aquí a 2020. Para muchos ambientólogos, esta cifra no se conseguirá en la mayoría de los países que forman la UE. En España, la tasa de reciclaje aún no despega del 30%, aunque sí ha mejorado considerablemente en los últimos años.

El caso de España, lentamente, pero hacia adelante

España se encuentra a menudo en la cola de la lista de países europeos o desarrollados en cuanto a reciclaje o, al menos, está lejos de ocupar los primeros puestos europeos, aunque poco a poco va a aprendiendo la lección. Con un 30% de los residuos recuperados, alcanzó la 21º posición de entre los 34 países del primer mundo, aunque cada vez se desbanca más y mejor en cuanto al reciclaje de envases de plástico. En 2014, en España sólo se reciclaban el 26% de los residuos, por lo que parece que es un país que, aunque tenga mucho que aprender aún, está caminando lentamente hacia el camino del reciclaje. Sin embargo, aún se encuentra muy lejos del objetivo de la Unión Europea de reciclar la mitad de los residuos de cara a 2020 y tiene que ponerse las pilas seriamente si se plantea conseguirlo en sólo tres años.

Los países que menos reciclan

Esta información es difícil de precisar a nivel mundial, ya que en continentes como Asia y en países subdesarrollados la cultura del reciclaje no está apenas implantada. Además, en pequeños países y naciones poco desarrollados la tecnología y las técnicas de medida no está aún implantada, porque lo que los sistemas de medición son inexistentes. Además, está la particularidad de que las regulaciones sobre reciclaje varían entre un país y otro.

¿Cuánto se recicla en el mundo? Balance 2017