Cuba y Estados Unidos colaborarán en favor del medio ambiente
Estados Unidos mantiene un bloqueo económico sobre Cuba desde los tiempos de la Guerra Fría, una época que terminó con la caída del muro de Berlín y la desmembración de la URSS. Pero el bloqueo económico continúa. Afortunadamente para la ciencia y el medio ambiente, el que está cerca de desaparecer es el bloqueo científico, ya que investigadores de ambos países se están reuniendo en La Habana para debatir de qué modo podrían colaborar en áreas como la salud, el medio ambiente y las tecnologías.

El encuentro está coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y por la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés). La reunión buscará oportunidades para la cooperación en ciencias biológicas, ambientales, tecnologías habilitantes y política científica, según ha señalado la ACC en un comunicado emitido por la agencia cubana Prensa Latina.

Las áreas que se van a tratar incluyen ciencias de la vida como medicina, neurociencia y biotecnología; ciencias ambientales como las atmosféricas y marinas; y aspectos de política científica y diplomacia, acorde a los temas actuales de interés internacional. Además, será una prioridad para el futuro la necesidad de reunir a científicos jóvenes en los campos mencionados y promover actividades y metas a corto y largo plazo para construir vínculos duraderos entre grupos de ambas comunidades científicas. Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Según la ACC, en la reunión participará una delegación compuesta por 17 estadounidenses, entre ellos, el Premio Nobel de Química, Peter Agre, ex presidente de la AAAS; y 23 cubanos, encabezados por el presidente de la Academia, Ismael Clark.

A pesar de la ausencia de contactos directos con el Gobierno cubano, Estados Unidos seguirá de cerca los proyectos de la isla con los que se comenzarán a perforar cinco pozos de petróleo en su zona correspondiente del Golfo de México.

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos mejoraron con el Gobierno de Barack Obama, que eliminó en 2009 restricciones a las remesas y viajes de cubanoamericanos a la isla, y comenzó a aplicar en abril una mayor flexibilización de las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas estadounidenses.