Cultivo y cuidados de las plantas

Cuidados de las suculentas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 21 enero 2021
Cuidados de las suculentas

Las suculentas son un tipo de planta especialmente apreciado en jardinería y decoración por sus llamativas y peculiares formas, muy distintas de las de la mayoría de plantas de otros tipos. Además, muchas de ellas son originarias de ambientes desérticos o muy áridos, por lo que se trata de plantas muy resistentes y que tienden a requerir de pocos cuidados, además de ser muy sencillas de multiplicar.

Si quieres aprender los cuidados de las suculentas y cuáles son las principales características de estas bonitas plantas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo hacer un jardín de suculentas

Índice

  1. Plantas suculentas: características
  2. Cuidados de las suculentas - guía práctica
  3. Luz y ubicación
  4. Riego de las suculentas
  5. Sustrato y abono para suculentas
  6. Otros consejos sobre los cuidados de las plantas suculentas

Plantas suculentas: características

La mayoría de suculentas comparten algunas características, veámoslas:

  • Todas ellas almacenan agua en sus hojas, raíces o tallos, que adquieren formas abultadas y carnosas.
  • Tienden a ser plantas muy resistentes y también de cuidados poco exigentes.
  • Tienen un metabolismo reducido, y un periodo de floración muy breve.
  • A diferencia del resto de plantas, abren sus estomas para respirar durante la noche y así perder menos agua.

Cuidados de las suculentas - guía práctica

Hay que tener en cuenta que las suculentas no son una sola familia, sino muchas de ellas, y cuentan con una enorme cantidad de especies. Debido a esto, sus necesidades pueden ser bastante diferentes en función de la especie concreta. Sin embargo, la mayoría de ellas comparte algunas cosas. Resumidamente, estos son los principales cuidados de las plantas suculentas necesitan:

  • Luz: la gran mayoría de suculentas necesitan de grandes cantidades de luz solar, incluso directa.
  • Tierra: no son plantas exigentes con los nutrientes, así que solo necesitan un buen drenaje.
  • Riego: no toleran los excesos de riego ni los encharcamientos.
  • Clima: la mayoría de ellas son de climas cálidos.
Cuidados de las suculentas - Cuidados de las suculentas - guía práctica

Luz y ubicación

La mayoría de suculentas proviene de ambientes desérticos en que están expuestas a temperaturas muy altas y a un influjo solar muy intenso. Sin embargo, para tenerlas en casa no necesitan de estar expuestas directamente al sol ,y de hecho, muchas de sus especies se deshidratarán si las expones a un sol muy intenso.

Así, lo ideal es mantenerlas en ubicaciones muy luminosas, pero a cubierto de las horas más intensas de sol. Una forma de saber que están recibiendo demasiado sol es si ves que las hojas se resecan o adoptan tonos marrones o rojizos.

Cuidados de las suculentas - Luz y ubicación

Riego de las suculentas

Dado que estas plantas son capaces de almacenar grandes reservas de aguas en sus hojas o tallos, la mayoría de ellas no precisa apenas de riegos. De hecho, la gran mayoría de suculentas no tolera los excesos de humedad en el sustrato, y si las encharcas al regar o las riegas demasiado a menudo es muy probable que sus raíces se pudran y la planta muera. En la mayoría de casos, bastará con un riego cada 10 o 15 días, o como mucho un riego semanal en los meses cálidos. Además, muchas especies de suculentas son colgantes o aéreas. En estas, lo mejor es practicar un riego por inmersión, que permite a la planta coger el agua que necesita sin sufrir de excesos de humedad después.

También te recomendamos aprender con estas guías a reconocer Cuándo regar las plantas y Cómo regar las plantas suculentas - consejos.

Sustrato y abono para suculentas

Las plantas crasas no resultan nada exigentes con los nutrientes del suelo, por lo que la prioridad al elegir el sustrato es que ofrezca un buen drenaje. Si abonas tus suculentas, utiliza abono específico para este tipo de plantas, y presta atención a las dosis y frecuencia indicados. Un exceso de abono tampoco les hará bien. Lo ideal es utilizar sustrato para cactus o plantas crasas, o como mucho una mezcla de este con sustrato universal.

Aquí te dejamos una guía para que sepas Cómo hacer sustrato para plantas suculentas.

Cuidados de las suculentas - Sustrato y abono para suculentas

Otros consejos sobre los cuidados de las plantas suculentas

Para terminar, te ofrecemos más consejos para cuidar plantas suculentas:

  • Las suculentas tienden a tardar mucho en dar sus flores, en ocasiones incluso muchos años. Además, muchas de ellas no florecerán nunca si no se encuentran en condiciones óptimas, así que, si quieres poder llegar a ver sus flores, procura que todas las condiciones arriba listadas se cumplen.
  • A menos que se trate de una suculenta tropical que lo necesite específicamente, no riegues tus suculentas con atomizador o pulverizador. Esto aportará a las hojas una humedad que no solo no necesitan, sino que puede favorecer la aparición de hongos.
  • Las suculentas son muy fáciles de propagar debido a los hijos que tienden a producir en la base de la planta madre. Si los separas con cuidado con un tenedor, procurando no dañarlos, podrás plantarlos en un nuevo recipiente para dar lugar a otra planta igual. Aprende más sobre cómo hacerlo correctamente con este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo reproducir las plantas suculentas (también puedes ver la guía en vídeo aquí abajo).

Además, no te pierdas esta otra guía para Trasplantar suculentas: cuándo y cómo hacerlo y este vídeo de nuestro canal de YouTube sobre los cuidados de las suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las suculentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
MATIAS
MUCHAS GRACIAS
Su valoración:
Yeni Haquehua P.
Excelente informacion, tenemos q estudiar aprender mucho de Suculentas i Cactus para q nos acompañen en nuestro dulce hogar
Su valoración:
EMMA
Tengo una zona como de 80cm. de diametro con una planta suculenta que se le estan pudriendo los tallos de forma curiosa, se pudre un pedacito del tallo enmedio del tallo largo, lejos de la raiz y de la punta de la planta.......porque pasa esto? O asi es esta planta?
COMENTARIO: MUY BUENO SU ARTICULO INFORMATIVO
Su valoración:
efrath
hola soy efrath tengo 9 años mucha gracias por tus concejos me sirven de mucho
1 de 4
Cuidados de las suculentas