Cumbre Anual Latinoamericana de Reciclaje
Del 20 al 25 de febrero se desarrollará en Nicaragua la Cumbre Anual Latinoamericana de Reciclaje. Se trata de definir las políticas de acción para 2012. La reunión contará con la presencia de unos doscientos representantes de 21 países. Se intercambiarán experiencias para fortalecer las organizaciones de recicladores locales.

El evento está organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, Red Lacre, y tendrá lugar en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua. La Red Lacre es una organización que representa a los movimientos laborales que agrupan a los recicladores de los países latinoamericanos. Tiene como objetivo mejorar sus condiciones laborales y propiciar el diálogo entre los distintos países para intercambiar experiencias y diseñar acciones.

La Red define como reciclador a aquel trabajador que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, como parte del primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material.

En muchos países de Latinoamérica este oficio no goza de ningún apoyo o beneficio por parte de los gobiernos, a pesar de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de una economía sostenible. Mediante su trabajo, los recicladores contribuyen al desarrollo local, con un enorme beneficio tanto desde le punto de vista económico, como social y ambiental.

Colombia fue el país que impulsó, en 1990, la organización. Algunas organizaciones de recicladores del país tienen ya 35 años. En esos primeros años de los noventa se producían las primeras acciones de desarrollo del reciclaje. Pronto se contagiarían otras regiones del continente.

Otro país, Brasil, ha consolidado de forma veloz una política de reconocimiento y de la organización sobre reciclaje y se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo.

En el encuentro de 2012 participarán especialistas en reciclaje de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros países, según los organizadores.