Cursos de ecología y medio ambiente 2013
Son muchos los cursos sobre ecología y medio ambiente que se ofertan cada año desde universidades y otros centros académicos. Este año 2013 no constituye una excepción, tanto para cursar a distancia u online como presenciales y las temáticas son realmente variadas.

Algunos dan un repaso a la legislación ambiental, mientras otros, por ejemplo, forman sobre gestión energética o ecológica de forma amplia, y pueden desde concienciar a la ciudadanía en general hasta ir orientados a profesionales de un determinado sector para ayudarles a optimizar su trabajo desde un enfoque más sostenible.

En másters medioambientales encontramos opciones de estudio online o presencial. La Universidad a Distancia de Madrid (Udima), por ejemplo, nos ofrece un Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente dividido en tres semestres, cuyo inicio dará comienzo el 21 de Febrero de 2013. Se dirige a todo aquel titulado interesado en formarse como profesional en la materia y al tratarse de un máster ofrece un título oficial.

Esta misma universidad ofrece otro máster dedicado a la especialización profesional en Derecho Ambiental que también empezará el 21 de febrero. Y, como la Udima, hay innumerables universidades que ofertan cursos relacionados con lo ambiental en toda la geografía nacional, ya sea para cursar a distancia o de forma presencial.

Formación continua y másters

También podríamos estudiar desde España o el extranjero a través de la UNED, que ofrece cursos de formación continua y másters sobre ecología, si bien el curso académico actual es del 2012-2013, por lo que este año deberíamos esperar a que éste finalice para matricularnos en el siguiente, que normalmemente se iniciará último trimestre del 2013 y abarcará buena parte del 2014. Máster en Gestión Ambiental, Ahorro energético y energías renovables es uno de los más interesantes.

La Universitat de València, por ejemplo, todavía tiene presincripción abierta para algunos cursos ambientales para el 2013. En cuanto a los precios de matriculación, suelen ser distintos, normalmente elevados, desde mil y pico hasta varios miles de euros, si bien siempre hemos de informarnos para conocer el precio concreto del que nos interese. Además, a menudo es posible solicitar una beca, que se concederá sólo a los alumnos que no hayan realizado un anterior Máster Universitario, entre otros requisitos. También hemos de tener presentes las fechas de solicitud.

Cursos de ecología y medio ambiente 2013
Dentro del programa Enseñanza Abierta, la UNED también realiza cursos de seis meses de duración como el de Medio Ambiente y Espacios Verdes u otro de Gestión Medioambiental en la Empresa, dirigidos a alumnos titulados superiores o diplomados, así como a alumnos sin titulación pero con formación académica o profesional suficiente que tengan especial interés en cursarlos. En estos casos, el precio es de alrededor de 300 euros y se entrega un diploma tras finalizarlo con éxito.

Puesto que bastantes ocasiones el curso ya ha comenzado y no podremos incorporarnos, siempre puede ser una opción esperar a que se publiquen los Cursos de Verano que realizan las universidades para elegir aquellos que se centren en temas ambientales de nuestro interés.

Cursos de ONGs ecologistas

Greenpeace o WWF son algunas de las organizaciones ecologistas que cada año también realizan cursos a módicos precios o incluso gratuitos dirigidos a concienciar a la ciudadanía y a formar voluntarios. En principio, se espera la décima edición del Curso Solar de Greenpeace, que abrirá su inscripción en junio.

Cursos de ecología y medio ambiente 2013
En su web, además, encontrarás unas prácticas guías didácticas de consumo sobre océanos, bosques, para buceadores y sobre la energía solar que pueden ser útiles tanto a docentes interesados en formarse como para el público en general.

En concreto, la sección de Recursos educativos y la galería multimedia de Greenpeace ofrecen materiales (pdf sobre exposiciones y guías, imágenes y vídeos) listos para ser utilizados en cursos ambientales para jóvenes o adultos.

Las Cámaras de comercio son otro lugar que anualmente oferta cursos de todo tipo con una clara orientación profesional o empresarial, anunciados mediante su página web o a través de la programación anual prevista en cada una de ellas.

La Asociación Española para la Calidad (AEC) también oferta un curso online para formar expertos en Gestión del Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, entre otros también ecológicos. Se iniciará en abril, con una duración de seis meses.

Si la gratuidad o un precio muy asequible es un requisito imprescindible para ti, también hay cursos que pueden interesarte, como los subvencionados por el Fondo Social Europeo con variada temática ambiental. Otra opción es optar a algún curso medioambiental del Inem o del servicio de empleo de tu autonomía.