Cursos de educación ambiental
El medio ambiente es cada vez más importante en nuestra vida. Es un sector que va a crear empleo y que necesitará profesionales cualificados que sepan ejercer diversas funciones. Por ello, puede ser una buena idea formarse en educación ambiental, tanto para los jóvenes que buscan comenzar una carrera profesional como para los no tan jóvenes que desean reciclarse laboralmente, así como para cualquier personas interesada en el tema de una forma personal.

De hecho, en algunas facultades de España y México ya se imparten licenciaturas universitarias como Ciencias del Medio Ambiente o Licenciatura en Ecología. Otras carreras, como las Ingenierías Forestal, de Montes, Agrónomos, Ciencias del Mar o Biología, están relacionadas en mayor o menor medida con el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Uno de los subsectores con una mayor proyección en España, sobre todo, porque hay una nueva directiva europea que trata de impulsarlo, es el del ahorro y eficiencia energética en edificios. Todas las nuevas construcciones deben seguir criterios de ahorro energético desde su planificación y los ya existentes deben adaptarse lo antes posible. Por ello, el mercado demandará profesionales que sepan analizar qué medidas se deben tomar y cómo llevarlas a cabo. En este sentido, diversas instituciones académicas y escuelas organizan cursos sobre eficiencia energética y, en concreto, sobre “ahorro y eficiencia energética en la edificación”.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía de España) organiza este tipo de cursos, en los que ya han recibido formación 2.500 técnicos en Certificación Energética de Edificios y se espera que llegue a un total de 4.500 alumnos.

En los países latinoamericanos, también se está apostando por este tipo de formación. En Chile, Bosque de Santiago organiza el Primer Curso de Educación Ambiental EducAcción, que cuenta con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) perteneciente al Mineduc. Es un curso dirigido a profesores, profesionales y estudiantes de educación superior interesados en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Otra opción es acudir a organizaciones ambientalistas. Por ejemplo, en Argentina, la Fundación Vida Silvestre ofrece material educativo y recursos para la actividad docente.

Opciones de trabajo

Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana), presente en varios países latinoamericanos, imparte un curso de Educación Ambiental. Según el programa del curso, las salidas profesionales son ejercer como responsable de talleres formativos en educación ambiental, trabajo en ayuntamientos como técnico ambiental o la docencia.

En México, existe la ANEA (Academia Nacional de Educación Ambiental) que organiza diversos cursos sobre el tema. También el Semarnat apoya la Educación Ambiental. En definitiva, una opción que tener en cuenta si se quiere conseguir un trabajo con futuro y que contribuya a conservar el planeta.