Datos sobre los bosques en Europa
Estaremos todos de acuerdo que una de las mayores riquezas ecológicas de la Unión Europea son sus bosques, además casi la mitad de la superficie alberga diversas masas forestales. Esa parte de la naturaleza tiene un papel esencial para la biodiversidad y los seres humanos. Sin embargo, el estado de conservación de gran parte de ellos es desfavorable, los bosques europeos están amenazados y las principales organizaciones ecologistas consideran insuficientes las actuales medidas de conservación y aportan sus propias propuestas.

– Los bosques constituyen una gran riqueza boscosa en expansión. El 5% de los bosques del mundo se encuentran en Europa y no han parado de crecer en los últimos 50 años. En total son 155 millones de hectáreas o lo que es lo mismo, el 42% de la superficie terrestre de la UE.

– Las mayores extensiones forestales se sitúan en Finlandia, Francia, España y Suecia. La Península Ibérica es la segunda superficie forestal total con 27,5 millones de hectáreas, y el tercero en superficie forestal arbolada, con 18,3 millones de hectáreas.

– La naturaleza tiene un papel importante. Permite reducir la erosión y la desertificación, garantizan el suministro de agua dulce, sirven de refugio de la biodiversidad, regulan el ciclo de agua en la tierra, proporcionan aire fresco para todos los seres vivios, sirven de protección contra catástrofes naturales como tormentas, aludes o inundaciones y además, amortiguan el microclima de las grandes urbes.

– Los bosques son vitales para luchar contra el cambio climático. Se ha demostrado que absorben 0,5 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, frente a las 5 Gt equivalentes de CO2 anuales de emisiones de las industrias europeas. Sin embargo, su papel como reductores de carbono se puede invertir: su degradación, descomposición o conversión en otros usos emitiría gases de efecto invernadero.

– Los bosques forman una importante fuente de recursos. Más de dos millones de europeos trabajan en la industria forestal primaria y unos 350.000 viven de la gestión forestal. El volumen de negocio asciende a 300.000 millones de euros.

– El 40% de los bosques comunitarios son de propiedad estatal, mientras que el 60% restante es de titularidad privada.