De Almería a Vitoria en bicicleta (1.700 km)
El proyecto “Sube a la bici: del desierto a la Green Capital” es un acto social para reivindicar este medio de transporte ecológico y sostenible. Los participantes del viaje recorrerán, durante 44 días, unos 1.700 kilómetros. Un viaje de sur a norte por la Península Ibérica, desde Almería a Vitoria, Capital Verde Europea.

En el viaje, se comprobará en qué estado se encuentra la movilidad sostenible de algunas ciudades del interior de España, animando a los ciudadanos a acompañar a los ciclistas por unos días, semanas o, incluso, hasta el final del viaje, si lo desean. Se quiere denunciar, además, que ese trabajo deberían hacerlo las administraciones públicas, que no hacen nada o casi nada al respecto. El recorrido se hará, en la medida de lo posible, por carreteras comarcales, vías ciclables y vías verdes.

La aventura comenzó el 30 de junio en Tabernas (en pleno desierto almeriense). De allí partieron Arturo Martínez, Cristina Blanes y Mari Carmen García. Cuando salieron, 25 personas se despidieron de ellas acompañándoles con sus bicicletas. Si todo marcha según lo previsto, el viaje concluirá el 12 de agosto en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea de 2012.

Martínez señala que el principal objetivo de “Sube a la bici” es concienciar a la población española para que use la bici, un medio de transporte real y ecológico. Pero también quieren darle un toque de atención a las administraciones públicas. En este sentido, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el establecimiento de la obligatoriedad del casco en vías urbanas en la próxima reforma del Reglamento de Circulación, una medida que no gusta a las asociaciones ciclistas ni a la mayoría de las personas que usan ese medio de transporte.

Algunas de las ciudades por las que pasará el evento reivindicativo son Jaén, Cordoba, Sevilla, Madrid, Guadalajara o Soria. En ellas, se organizarán actividades como marchas en bici, bici escuelas, charlas sobre aventuras en bici, etc.