Decoración navideña ecológica

Llega la época navideña y, con ella, las decoraciones para vestir el hogar de magia e ilusión, al tiempo que le damos un aspecto acogedor. Este año te proponemos una decoración diferente: una forma de hacer más “verdes” tus navidades. Podrás olvidarte de añadir el espumillón y las luces de colores a la lista de compras de Navidad y darle un respiro a tu bolsillo decorando el hogar (y otros lugares, como el coche) con materiales reciclados y objetos que ya no utilicemos. ¿El resultado? Una decoración final más bella y navideña que la tradicional.

Decoración navideña ecológica

La Navidad es una época de buenos propósitos. Algunos de los adornos que se usan tradicionalmente no son demasiado amables con el medio ambiente, sirva de ejemplo la tala de árboles naturales con el único objetivo de adornar miles de casas o los millones de luces encendidas que permanecen gastando electricidad todo el día. Hay otras opciones, igual de festivas, pero mucho más sostenibles. Y no tendrás que renunciar a la música y los brillos.

Decoración navideña ecológica

Coronas caseras

Comenzando por la puerta de casa, puedes crear una corona navideña que feliciten las fiestas a tus vecinos e invitados, pero usando elementos como viejas telas. Es más simple de lo que parece, sólo tendrás que escoger 4 o cinco prendas que ya no uses (a poder ser, de diferentes colores) y cortarlas en tiras. A continuación, insértalas en un alambre hasta formar una bonita corona. Completa la decoración con piñas secas o ramas. Otra opción es elaborarla a partir de tapones de corcho viejos. Una corona como esta, de diversas formas y tamaños, podrán adornar los muros del hogar y otros lugares, como la chimenea.

Decoración navideña ecológica

Velas para hacer brillar la casa

Para dar un aspecto tenue y mágico en el hogar, te recomendamos adquirir velas de luz LED. Están también hechas de cera y la gran ventaja es que son reutilizables. Además, no tienen llama, por lo cual evitarás quemaduras inesperadas de los niños o de las mascotas, y no sueltan humo, por lo que el ambiente de tu hogar estará mucho más limpio. Si esta opción, aun así, no te convence, prueba a confeccionar tus propias velas naturales con materiales no dañinos para el medio ambiente y viste tu casa de Navidad.

Decoración navideña ecológica

Abeto ecológico

Quizá quieras ser ecológico, pero no renunciar a tener un abeto adornando tu casa durante estas fechas. Existen alternativas que no impliquen talar árboles reales ni impulsen la fabricación de abetos falsos con materiales tóxicos y contaminantes como el PVC. Podrás comprar abetos hechos de politileno, un material mucho más beneficioso, o bien crearlo tú mismo, a partir de, por ejemplo, un cartón (después, puedes rellenarlo con algodón verde y crear tu propio árbol personalizado). Si no eres muy mañoso, ya venden preciosos árboles elaborados a partir de cartón reciclado. No te servirá para exteriores, pero quedará genial en el interior de la casa.

Decoración navideña ecológica

Decoración navideña ecológica

El Trannenboing, lo último estas navidades

Lo último en árboles de Navidad sostenibles: una idea económica, ecológica y de gran originalidad que sorprenderá a todas tus visitas es el llamado Tannenboing. Se trata de un árbol de aluminio reciclado en forma de muelle al que después podrás decorar a tu antojo. Es ligero y quedará perfecto en cualquier rincón del hogar.

Decoración navideña ecológica

Al acabar la Navidad, recuerda no tirar tu abeto e intentar que te dure lo máximo posible para no incurrir en un gasto desmedido.

Decoración navideña ecológica

Para hacer iluminar tu árbol de Navidad, te recomendamos comprar los juegos luces LED, mucho mejor que los incandescentes. Además de que quedan mejor, consumen mucha menos electricidad, un alivio para el planeta y para tu bolsillo. Hoy en día, las encontrarás por muy poco dinero, por unos 16-20 euros y te durarán muchísimos años. Recuerda no abusar de las mismas y apagarlas siempre que estés en casa.

Decoración navideña ecológica

Figuras de cartón con clavos

Para elaborar tú mismo todo tipo de figuras y adornos, el cartón será un gran aliado. Recopila todos los cartones que no te sirvan y crea con tu familia todo tipo de figuras navideñas: renos, estrellas, bolas o lazos. Una vez hecho, podéis pintarlos, entelarlos con prendas viejas y llenarlos de purpurina. También puedes hacerlo con revistas o ropas viejas. Con un hilo o lana, servirán para adornar el árbol, la puerta y todas las estancias del hogar. Para los adornos en la cocina, clava especias aromáticas, como el clavo, que contribuirá a darle un olor muy navideño y delicioso.

Decoración navideña ecológica

Naranjas con clavos para la cocina

También podemos colgar naranjas y pincharlas con esta peculiar especia. Verás cómo tu casa huele a Navidad al tiempo que la estás adornando con vivos colores.

Decoración navideña ecológica

En la naturaleza hay materiales que nos ayudarán a decorar

La naturaleza también nos proporcionará grandes opciones para adornar: bayas, ramas, bellotas, piedras o piñas secas. Con un spray dorado o plateado, podemos convertirlos en preciosos adornos.

Decoración navideña ecológica

Usa el fieltro para crear los tradicionales calcetines que cuelgan de la chimenea

Un clásico que no falla: Confeccionar calcetines a base de fieltros (al menos uno diferente para cada miembro de la familia) y llenarlos de golosinas o regalos. Son ideales para colgar en la chimenea.

Decoración navideña ecológica

La madera, un material más sostenible que el plástico

Si, aún así, te falta más decoración, evita usar el plástico para ella, decántate por figuritas de madera y saca el partido el algodón orgánico.

Recupera viejas felicitaciones para decorar el hogar

Otra manera de decorar las paredes de tu casa, es recuperando los Christmas o felicitaciones navideñas de años pasados. Seguro que, si buscas, tienes muchísimos y algunos de ellos conseguirán sacarte una sonrisa. Cuélgalos por tu casa y verás cómo cambia su aspecto.

Felicitaciones ecológicas

A la hora de mandar felicitaciones de Navidad, no es necesario incurrir en el gasto de papel y cartón que solíamos hacer unos años atrás. Ahora, disponemos de una herramienta como Internet y encontraremos originales y gratuitas formas de felicitar las fiestas a nuestros seres queridos. Si eres un amante de lo tradicional, con cartón reciclado y algunos colores, elabora tus propias felicitaciones. Además, también puedes aprovechar para regalar algo hecho por tus manos y prescindir de los envoltorios habituales. Un fular viejo o una revista pueden ser perfectos papeles de regalo que concienciarán a la persona que los reciba. También puedes comprar on-line o en tiendas especializadas papel de regalo eco-friendly, con preciosos diseños.

Decoración navideña ecológica

El Belén con figuras de arcilla, papel higiénico o corchos

Respecto al tradicional Belén, te proponemos hacer tú mismo las figuras con arcilla y pintura, con rollos de papel higiénico y lana o con corchos de botellas de vino. ¡verás qué resultado más gracioso! Incluso puedes aprovechar pequeños muñecos como los Play-Mobil de tus hijos para crear un Belén de lo más original y ecológico. Espolvorea harina por encima, crea el portal de Belén con ramas que encuentres por el campo y completa con el juego de luces LED que te hemos propuesto al comienzo de este post.

Decoración navideña ecológica

Decoración navideña ecológica

Dar ejemplo

Estas y otras ideas te ayudarán a dar ejemplo y a decorar con conciencia ecológica. Piensa que, sólo en Estados Unidos, se gastan aproximadamente 75 billones de dólares (69 billones de euros) en regalos de Navidad, se envían 1.9 millones de tarjetas de felicitación y se talan 20.8 millones de gastos de Navidad. El impacto en el medio ambiente de estas fiestas es enorme y nosotros podemos poner nuestro granito de arena para intentar reducirlo.

Decoración navideña ecológica