Decorar una mesa de Navidad ecológica

A pocos días de la llegada de la Navidad, es posible que estés pensando cómo tu mesa para obtener como resultado un aspecto acogedor, elegante y en el que todos se sientan cómodos. Pero, este año, queremos hacerlo al tiempo que somos sostenibles. Estas fechas de celebraciones y reuniones son perfectas para concienciar a nuestros seres queridos de la importancia de cuidar el medio ambiente y, además, intentar minimizar un poco la práctica del derroche que tanto tiene lugar durante estas fechas.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Lo que te proponemos es un reto: conseguir una preciosa -y original- mesa navideña gastando y contaminando lo menos posible. Para ello, compartimos una serie de ideas para que tu mesa navideña cause admiración entre tu familia y amigos y esté a la altura de tu estupendo menú, al tiempo que miramos un poquito en dirección a la ecología. ¡verás qué resultados!

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Reusar manteles que ya tenemos

Para empezar, comenzamos con la base de la mesa: el mantel. No merece la pena adquirir uno nuevo para estas fechas, aunque los vendan con motivos navideño, pues sólo los vamos a usar unos pocos días al año, de lo contrario desentonaríamos (resultaría un poco extraño comer sobre campanillas y papás-Noel en cualquier otra época del año). Bastará con rescatar uno de los que ya tenemos (da igual que sea liso y simple) y adaptarlo al conjunto de decoración de mesa que hayamos elegido. Lo importante es que esté limpio, huela bien y lo planchemos para que luzca perfecto.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Si tienes que comprar uno, decántate por los materiales orgánicos, como algodón o lino ecológico.

Vajillas y copas

Saca del armario tus más elegantes platos y colócalos de la siguiente manera: los más grandes en la base, que se usarán para servir el plato fuerte, un plato de ensalada menor a juego sobre él, para depositar los entrantes o servir el primer plato y, si lo necesitas, un pequeño bol sobre ellos, para sopas o ensaladas. Los cubiertos se emplazarán de la siguiente forma: tenedores a la izquierda y cuchillos y cucharas a la derecha, por orden de cómo se van a utilizar.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Para las copas, dos resultarán suficientes para la cena o comida. Recuerda que utilizar más recipientes de los que necesitamos no sólo nos harán tener que fregar mucho más, sino que dificultarán la comodidad de los comensales en la mesa. Normalmente, con una copa para el vino y otra para el agua nos habrá quedado una mesa elegantísima y muy funcional. Antes de servir, retira las que no necesitemos, por ejemplo, la de vino para las personas que no beban alcohol.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Si necesitas recipientes adicionales para presentar los entrantes, aperitivos o el pan, puedes hacer uno tú mismo/a con papel reciclado. Simplemente escoge un bol que ya tengas y cúbrelo con papel de periódico. Haz varias capas, pegándolas con cola especial o una mezcla de harina y agua (¡funciona muy bien para este tipo de manualidades!) Deja secar y saca la ensaladera que ha servido de molde. Después sólo tendrás que pintar de rojo o dorado y barnizar, para lograr un aspecto más brillante y resistente.

Adornos Do It Yourself a partir de materiales reciclados

Será mucho original y curioso si creamos nosotros mismos los detalles que van a ornamentar la mesa con elementos reciclados o reutilizando objetos y materiales que ya no nos sirven. Los corchos, una vez más, nos dan inmensas posibilidades de adorno. Además quedan muy bien estéticamente en el caso de decoración navideña, pues le dan a la mesa un toque hibernal y rústico. Con varios corchos y un palo de madera, podrás crear adornos coloridos que puedes colorear tú mismo/a o tarjetas identificativas para poner el nombre de cada comensal, ideal para grupos grandes.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Otro detalle puedes hacerlo con unas pinzas de madera viejas. Estas se usarán para adornar la mesa, para sujetar servilletas y, además, podrás escribir sobre las mismas mensajes personalizados para los comensales o sus nombres. Sólo tienes que pintarlas de los colores que mejor le vengan a tu mesa.

Centros de mesa ecológicos

Para el centro (y también para otros adornos en el hogar, como el centro de bienvenida en la puerta, etcétera) puedes hacer preciosas guirnaldas a partir de telas viejas. Busca en tu armario telas o trapos que ya no uses, preferiblemente si son rojas, verdes, blancas o de un color típico navideño. Sólo tendrás que cortarlas en pequeñas tiras e ir insertándolas sobre un alambre. A todos les sorprenderá por su resultado y su gran originalidad.

Con elementos naturales, podemos crear bellísimos centros de mesa, por ejemplo, con piñas, ramas de canela y rodajas secas de naranja o limón, que asimismo aportarán un delicioso aroma a la mesa.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Otro centro de mesa se haría con plantas naturales y maceteros. Podremos presumir de nuestras más bellas plantas y dotarlas de pequeños adornos navideños para ayudar a su decoración, al tiempo que llevamos la naturaleza a la mesa.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Una opción que nos encanta es emplazar varios vasos de tubo en hilera, llenándolos de frutas para decorar y otros elementos; por ejemplo, ramas de canela, flores o arándanos rojos.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Las velas siempre son una buena opción que dará una magia adicional a la mesa navideña, mientras proporciona una luz muy especial y, por supuesto, adorna. Sorprende a todos haciendo tú misma velas naturales caseras, sin elementos tóxicos. En este post de ecologiaverde aprenderás fácilmente cómo.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Otro detalle muy bonito es colocar un lazo (compraremos antes un carrete de cinta) a varios elementos en la mesa; por ejemplo a las botellas de vino que vayan a servirse.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Otros detalles para adornar

Los elementos naturales nos darán una oportunidad perfecta de trasladar el campo a nuestra mesa sin gastar demasiado. Para ello, sólo tendrás que ir al campo o al jardín y recolectar algunas ramas secas. Si no quieres dejarlas en su forma natural, podemos pintarlas con un spray de tono plateado, rojo y dorado y después esparcirlas sobre la mesa, usarlas en los servilleteros de los invitados o ponerlas en un jarrón creando un centro de mesa perfecto.

Además, tenemos mil opciones que nos darán los mismos usos que las ramas: bayas, brezo, hiedra o, como hemos mencionado, piñas. Estas últimas, al igual que las ramas, podemos pintarlas con rotulador o spray de colores como rojo, verde o dorado y distribuirlas por separado, o crear bonitos centros de mesa. Para éstos, también podemos usar bolas navideñas y otros adornos de años anteriores. Antes de comprar nada, haz inventario de todo lo que dispones de navidades pasados. Incluso las postales que tus amigos te enviaron años atrás pueden ayudar a decorar la casa.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Doblando las servilletas

En un elemento en el que podemos lucirnos sin comprar nada extra y con un poco de maña son las servilletas. Hay miles de manera de usarlas como decoración: para posar encima de las copas, para contener los cubiertos, sobre el plato… recuerda que las servilletas de tela de las que ya dispongas son más ecológicas que las de papel, de un solo uso.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Con servilletas verdes, o de otro color de tu agrado, podemos doblar las esquinas hasta crear un bonito árbol de navidad. Puedes encontrar muchos tutoriales en Internet. Además, puedes construir con estas servilletas “sobres” para contener los cubiertos o crear fácilmente rosas sobre las copas.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Quizá la forma más elegante es doblar la servilleta (de un color muy diferente al del plato) en cuatro y en forma rectangular. A continuación, colocamos dos cubiertos sorbe ella y cerramos con un lazo, ayudándonos de un carrete de cinta que hayamos adquirido con anterioridad. Podemos completar con unas ramas de muérdago o canela en rama.

Regalos ecológicos

Para ayudar en esta misión de concienciar a tus amigos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, puedes ofrecer regalos ecológicos a los invitados, como por ejemplo un tarro que contenga algo que has cultivado tú mismo/a: hierbas aromáticas o frutas. ¡Les encantará y nunca lo olvidarán!

Decorar una mesa de Navidad ecológica

Si, tras de aplicar estas ideas, aún necesitas comprar algo para tu decoración de tu mesa navideña, encontrarás por Internet y en algunas tiendas adornos elaborados a partir de materiales reciclados.

Inspiración

Existen muchísimas formas de decorar una mesa navideña, dependiendo de la decoración general de tu hogar, del carácter de tus invitados, del tipo de cena que quieras ofrecer y, por supuesto, de tus gustos personales. Quizá uno de estos estilos tes inspire:

Decorar una mesa de Navidad ecológica

– Decoración en blanco y dorado.

Perfectas para decoraciones elegantes y tradicionales

– Decoración en dorado, rojo y verde.

Un clásico navideño que nunca falla.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

– Decoración en tonos marrones

Muy natural, rindiendo homenaje a las épocas más frías del año. Resultará en un conjunto de lo más serio y elegante, además de acogedor.

Decorar una mesa de Navidad ecológica

– Decoración en blanco y azul

Esta combinación de colores es tendencia y el resultado de lo más fresco y alegre. Para una decoración informal pero elegante entre amigos resultará una opción ganadora.

Decorar una mesa de Navidad ecológica