Definición de reciclaje
El reciclaje es una práctica eco-amigable que consiste en someter a un proceso de transformación un desecho o cosa inservible para así aprovecharlo como recurso que nos permita volver a introducirlos en el ciclo de vida sin tener que recurrir al uso de nuevos recursos naturales. A su vez, el reciclaje es una manera verde de gestionar o, directamente, de acabar con buena parte de los desechos humanos.

El reciclaje permite usar los materiales repetidas veces para hacer nuevos productos, lo que supone la reducción de futuros desechos, al mismo tiempo que reduce la utilización de materias primas al mismo tiempo que ahorra la energía, el tiempo y el dinero que serían necesarios para su extracción y/o su obtención mediante distintos procesos de fabricación.

Reciclar y reutilizar

Si queremos utilizar el lenguaje con propiedad, debemos distinguir entre reciclar y reutilizar. Aunque comúnmente solemos emplear la palabra reciclaje para hablar de reutilizaciones, lo suyo es distinguir entre ambos términos, separando conceptos. Hacerlo es algo sencillo, ya que, como su propio nombre indica, reutilizar hace referencia a las reparaciones de las cosas rotas o relegadas al olvido para poder seguir usándolas de un modo distinto al habitual.

Definición de reciclaje
Reutilizar sería, por ejemplo, usar unas botas de agua rotas como originales maceteros, convertir el camal de un pantalón en un práctico bolso o utilizar un envase de vidrio en florero. Sin embargo, será reciclaje si los materiales se reciclan, como ocurre con lo que introducimos en los contenedores para someterse a un proceso fisicoquímico , mecánico o a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.

En cierto modo, los conceptos pueden llegar a ser sinónimos, pues el reciclaje implica la reutilización, y también puede llegar a reciclarse algún objeto o parte de éste para su reutilización. Dependiendo de dónde establezcamos el límite en eso que llamamos proceso de transformación u obtención de materia prima. Sin embargo, también es cierto que en muchos casos la diferencia está bien clara y se hace más apropiado el uso de uno u otro término.