Desarrollo urbanístico que respeta la biodiversidad
Habitualmente, cuando se escucha la expresión Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) viene a la mente un atentado contra el medio ambiente. Y, en la mayoría de los casos, es cierto. Los PGOU suelen impulsar una urbanización desmedida e injustificable que daña los recursos naturales de la localidad. Pero, en algunos casos, ocurre lo contrario: los planes de los ayuntamientos no son enriquecerse a costa de destrozar el medio ambiente, sino proteger la biodiversidad y un modo de vida sostenible.

Tan escasos son los municipios que priman el medio ambiente frente a la urbanización excesiva que la Fundación Biodiversidad de España ha convocado unos premios para reconocer a los municipios que tratan de defender, en esos planes urbanísticos, la naturaleza que les rodea.

Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, ha sido nombrada Capital de la Biodiversidad, y otros ocho municipios han sido reconocidos por la Fundación Biodiversidad por su protección del medio ambiente en su desarrollo urbanístico. La localidad zamorana es un referente en el turismo sostenible. El año que viene se espera inaugurar el Centro Temático del Lobo Ibérico. También está recuperando el tramo urbano del río Tera a su paso por el pueblo. En definitiva, ha logrado que su ordenación urbanística incorpore el medio ambiente. Se expande como localidad, sí, pero integrando en entorno.

Además de Puebla de Sanabria, en la edición 2011, cuya temática prioritaria ha sido el uso del suelo, han resultado premiados los Ayuntamientos de Astillero (Cantabria), El Oso (Ávila), Granollers (Barcelona), Lleida, Miajadas (Cáceres), Monleras (Salamanca), Ourense y Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

El Ayuntamiento de Astillero ha sido el primero de la categoría B (municipios de 5.000 a 30.000 habitantes) por la incorporación de la Estrategia Local de Biodiversidad a su Plan General de Ordenación Urbana y a su política para la protección del medio ambiente. Además, ha puesto en marcha proyectos como el Plan EcoAstillero XXI para la protección y conservación del medio ambiente. Desde 2009, este Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones para mejorar la capacidad reproductiva de avifauna vulnerable y de anfibios en espacios verdes de su término municipal, en colaboración con la organización SEO/BirdLife.