Descubierta una especie de ave marina que se creía extinta
Un equipo de investigadores dirigido por el doctor Bruce Robertson, del Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, ha demostrado que una especie de ave marina que se creía extinta aún vive en Nueva Zelanda. Esta especie se creía desaparecida desde 1800, pero sigue volando en el golfo de Hauraki, en el norte de la Isla Norte del país austral.

Han sido necesarios cinco años de investigación después de capturar un ejemplar de lo que, finalmente, se ha reconocido como petrel de Nueva Zelanda (Fregetta Maoriana). Fue capturado cuando se posó en el puente de mando de un barco de pesca en 2005.

El posterior análisis, realizado por el equipo del doctor Robertson, tenía que comparar el ADN de las aves (de la citada y otras que se habían capturado) con muestras tomadas hace 150 años.

El doctor Robertson dijo que era importante demostrar que eran ejemplares de una especie distinta a la que se creía, pues muchos pensaban que era un tipo diferente de petrel con otros colores. Desde hace años se quiere llevar a cabo un programa de conservación de esta especie, pero se necesitaban pruebas de que todavía existiera en la naturaleza antes de aceptar el proyecto y financiarlo. El problema estaba en que para recoger las pruebas también hacía falta dinero.

Ahora que ya se ha reconocido su existencia, la dificultad estriba en que se necesita conocer el lugar donde se reproducen. Son aves muy pequeñas y mucho más activas por la noche. Son muy difíciles de ver en tierra durante el día. Quién sabe si no es un método de supervivencia ante el ser humano. Quién sabe si la mejor forma de que un animal no se extinga es que el ser humano lo crea desaparecido.

Según el doctor Robertson, se sospecha que esta especie anida alrededor de las Islas Mokohinau, al noreste de Auckland. La organización Birdlife International ha proporcionado 20.000 dólares para la investigación con el objetivo de conseguir el reconocimiento de que es una especie que debe ser tratada como protegida.