Descubierta una nueva especie de cangrejo
En la última campaña oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Banco de Galicia, en el marco del proyecto LIFE+ Indemares, se ha encontrado una nueva especie de cangrejo de profundidad, cuya descripción han publicado recientemente investigadores de la Universidad de Kumamoto y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC).

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizó la segunda campaña en el Banco de Galicia, denominada BANGAL 0711, con el objetivo de estudiar la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del Banco de Galicia. La campaña se desarrolló a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver y estuvo dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, Alberto Serrano.

Entre las diferentes muestras obtenidas se encontró, a más de 1.400 metros de profundidad, un pequeño crustáceo de color anaranjado y de no más de siete centímetros de longitud. La especie vive sobre corales y gorgonias, muy comunes en el Banco de Galicia, donde forman hábitats característicos.

Después de diversos estudios realizados por Keiji Baba y Enrique Macpherson, investigadores de la Universidad de Kumamoto y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), respectivamente, se confirmó la existencia de la nueva especie, a la que se ha bautizado con el nombre científico de Uroptychus cartesi.

Los investigadores describen la especie en un artículo titulado A new squat lobster (Crustacea: Decapoda: Anomura: Chirostylidae) from off NW Spain y publicado en la revista Zootaxa. Los científicos han explicado que se trata de la quinta especie de una familia muy poco diversa en las aguas atlánticas europeas, la familia Chirostylidae. A pesar del parentesco, el desconocido crustáceo es bastante diferente de sus parientes europeos y se asemeja más a una especie llamada Uroptychus armatus que habita el mar Caribe.

El nombre concedido al pequeño cangrejo es un homenaje a Joan E. Cartes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, por su importante contribución al conocimiento de la fauna de aguas profundas ibéricas.

Los estudios realizados por el IEO en el Banco de Galicia están mostrando la relevancia de esta zona desde el punto de vista de la biodiversidad de especies y de hábitats. Se elaboran descripciones de varias especies nuevas para la ciencia, así como otras citas para la fauna española.