Descubierto un nuevo y extraño insecto palo que suelta un olor fétido
Científicos han descubierto un nuevo y misterioso insecto palo en Filipinas. Este insecto palo no tiene alas y vive en el suelo en vez de en los árboles. Sus colores son espectaculares: la cabeza es verde azulada y el cuerpo es de color naranja. Los científicos también han descubierto que el insecto tiene una serie de pequeños agujeros por los que suelta un olor fétido para alejar a los depredadores.

Este insecto palo es tan raro que los científicos le han otorgado su propio género. Aún no se conoce su relación con otros insectos palo o insectos hoja. El entomólogo Marco Gottardo, de la Universidad de Siena, Italia, que lo descubrió, en seguida se percató que estaba ante un gran descubrimiento, ya que no se parecía a ningún otro insecto conocido.

Otro entomólogo, Oskar Conle, mostró a sus colegas, entre los que se encontraba Gottardo, algunos especímenes de museo de insectos palo de aspecto extraño encontrados hace años en el monte Halcón, una localidad remota en la isla filipina de Mindoro. El insecto fue encontrado en la tercera montaña más alta del archipiélago, considerada una de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo.

Los científicos han publicado los detalles del descubrimiento en la revista Comptes Rendus Biologies. El insecto palo no tiene alas, y cuenta con un cuerpo robusto y patas bastante cortas. La mayoría de los insectos palo que viven en los árboles tienen los cuerpos y las piernas esbeltos y alargados para camuflarse lo mejor posible.

El patrón de colores de este nuevo insecto también es muy extraño. Los científicos creen que, lo más probable, es que el insecto utilice estos colores para advertir a los depredadores de que su capacidad para liberar sustancias defensivas desde glándulas situadas detrás de su cabeza. Esta sustancia defensiva es expulsada cuando el insecto se siente amenazado y tiene un olor desagradable. Un sistema similar al que usan las mofetas. Los científicos han llamado el insecto Conlephasma enigma.