Descubren un pez que lleva el ano y sus genitales en la cabeza
Este pez es raro, raro, raro. Se llama Phallostethus cuulong, un nombrecito que se las trae, pero lo más sorprendente en él es que tiene su aparato genital debajo de su barbilla o boca. Y aún hay más, pues el ano también lo encontramos junto a su aparato genital, es decir, también en la testa.

Esperemos que la evolución no nos lleve a semejantes cambios, porque no quiero ni pensar qué ocurriría, sobre todo a algunas mentes calenturientas. Fuera bromas, lo cierto es que las populares frases que afirman que el sexo está en la cabeza o que insultan con la vulgar expresión cara de culo (con perdón) se cumplen literales o, mejor dicho, morfológicamente en este pez, que habita las vietnamitas aguas del río Mekong. Pero su rareza no es única, pues la comparte con los peces Príapos, a cuyo grupo pertenece. A su vez, éstos forman parte de un grupo mayor de peces llamados atherinomorphos, y que también tienen la extraña costumbre evolutiva de transformar sus aletas en órganos reproductores.

Se desconoce por qué las aletas pectorales y pélvicas de este pez se han transformado en su aparato reproductor, y por qué el ano también se ha desplazado de tal modo, pero los científicos sí han llegado a imaginar cómo utiliza su maquinaria amorosa, algo que sigue siendo un misterio. Observando a otros peces Príapos, creen que lo más probable es que el P. cuulong sostenga a la hembra con su ganchudo órgano, mientras le transfiere el esperma. ¿Y funciona? En éstos, al menos, sí lo hace, pues las hembras suelen fertilizar casi todos sus huevos.

La ubicación facial de sus cuartos traseros también asombra a los investigadores. Igualmente,los anonada que ano, sexo y cara estén juntos. Según han observado, por ejemplo, sus intestinos han tenido que girar en forma de u para llegar al ano. Y dejan caer una frase graciosa: “En la parte inferior de estos peces no ocurre nada”, dice con humor uno de los científicos, Lynne Parenti.

Los científicos de la Nagao Natural Environment Foundation de Tokio hallaron a este pez de 2 centímetros de largo en julio del 2009 en una charca de un canal que comunicaba con el río Mekong, y finalmente lo han catalogado como una nueva especie. Concretamente, el Phallostethus cuulong es la veintidosava y última de las especies descubiertas de peces príapos.

Recordemos que el Mekong es el río con más recursos pesqueros que existe actualmente, en cuyas aguas habitan especies de lo más variopintas y curiosas, como los amenazadísimos delfines de Irrawaddy o el siluro gigante, también uno de los mayores peces del mundo.