Descubren una nueva especie de crustáceo en Mauritania
Se llama Munidopsis anaramosae, algo que dice bien poco sobre esta nueva especie de crustáceo que acaban de hallar unos investigadores españoles frente a las costas de Mauritania. Lo que ya resulta bastante más elocuente es ver la fotografía o, por ejemplo, saber que se ha hallado en la zona norte del país, frente al Banco de Arguin, concretamente a 1.000 metros de profundidad.

Además, su descubrimiento se enmarca en el proyecto Ecoafrik que dirige el Instituto Español de Oceanografía (IEO), gracias al que se ha conseguido describir e ilustrar por primera vez a siete nuevas especies de crustáceos, hidrozoos, holoturias y otros grupos de animales que se encuentran en proceso de investigación.

Los investigadores son miembros del IEO y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, así como otros integrantes el proyecto Ecofraik, que actualmente están trabajando en sus descripciones para publicarlas próximamemente.

Crustáceos galateidos

El crustáceo bautizado con el nombre de Munidopsis anaramosae pertenece a la especie de crustáceos galateidos, se ha encontrado durante la campaña Maurit-0811 y es la primera de las nuevas especies que se describe e ilustra. De hecho, su fotografía y dibujo interpretativo del holotipo ha sido ya depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Descubren una nueva especie de crustáceo en Mauritania
Según publica la revista Zootaxa, se han desarrollado cuatro campañas denominadas Maurit entre 2007 y 2010 con el objetivo de identificar en aguas profundas de este país africano crustáceos del grupo bentónico, el más diverso en África Noroccidental. Se trata de un minucioso trabajo de identificación taxonómica que pronto dará a conocer buena parte de sus logros.

El resto de ejemplares estudiados pertenecen a los géneros Eumunida, Munida y Munidopsis y a las superfamilias Chirostyloidea y Galatheoidea y fueron encontraron en el mismo enclave, en fondos comprendidos entre 91 y 1.867 metros de profundidad.