Descubren una nueva especie de delfín
Son muchas las amenazas que se ciernen sobre los delfines en el río Araguaia, que atraviesa la cuenca del Amazonas, en el centro de Brasil. A su caza se le suma la fragmentación de su hábitat y la falta de alimentos a consecuencia de la sobrepesca, un cóctel que diezma su población. Sin embargo, también hay buenas noticias para ellos, pues con el hallazgo de una nueva especie se cuenta con más información para ayudar a su conservación.

Hasta ahora se creía que había dos especies en la cuenca, pero este reciente hallazgo ha confirmado que hay al menos tres Delfines de río del Amazonas, caracterizados por tener un hocico más largo que los delfines marinos y por un peculiar color rosa o grisáceo.

Inia araguaiaensis, nombre con el que se ha bautizado a la nueva especie, habita en la cuenca del río Araguaia, al que debe su denominación, concretamente en una zona aislada de otros delfines, donde hay numerosos rápidos. Allí evolucionaron, tal y como concluyen estudios de ADN de las tres especies que probaron que cada una de ellas han evolucionado por separado, generándose distintas especies que viven en cuencas aisladas de la Amazonia.

Sólo un millar de ejemplares

Los científicos piensan que procede de la especie principal de la cuenca, I. geoffrensis, con más de dos millones de años de antigüedad, de la que se separaría cuando el río Araguaia sufrió cambios geográficos que le llevaron a desembocar en el océano Atlántico en lugar del río Amazonas.

Descubren una nueva especie de delfín
Si bien el hallazgo es un hecho optimista, no lo es tanto que la población sea escasa, de alrededor de mil ejemplares. Este hecho, al tiempo, conlleva una contrapartida positiva, pues el I. araguaiaensis aparecerá en la famosa Lista Roja de Especies Amenazadas, actualizada cada año por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).