Descubren una nueva especie de tapir
Ya se sabía de él, pero su imagen no se había capturado y, sobre todo, la ciencia aún no había dado su beneplácito. Ahora ya existe oficialmente, tras ser bautizado como Tapirus kabomani, un nombre que lo delata como una nueva especie de tapir.

Además de descubrirse para la ciencia, se trata de un hallazgo de récord, pues estamos hablando del mamífero de mayor tamaño catalogado por la ciencia desde 1992. Es decir, el Tapirus kabomani no es sino el mamífero terrestre más grande descubierto en lo que va de siglo. Curiosamente, sin embargo, los cazadores indígenas lo conocían con el nombre de “pequeño tapir negro”.

Pero conozcamos más del recién llegado. Por suerte, existe una instantánea que nos muestra un ejemplar de la nueva especie, aunque no pueden pedirse demasiados detalles, pues fue tomada con una cámara nocturna instalada por los investigadores en algún rincón de las selvas de Brasil y Colombia, donde habita.

Un tapir enano

Su interés por pescarlo vivito y coleando vino a raíz de las calaveras que se conocían, una de ellas recogida por Theodore Roosevelt cuando ya era presidente de los Estados Unidos. La mayoría, por su parte, las tenía la población de la zona, sin acabarse nunca de reconocer que se trataba de una nueva especie cuando, finalmente, así ha sido.

Descubren una nueva especie de tapir
Con el fin de desfacer el entuerto, investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais andaban tras su pista. Y con él han dado, descubriendo un pelaje oscuro, casi negro, así como una menor alzada que el resto de especies de tapires. También se caracteriza por esa trompa achatada y ágil tan propia de este tipo de animales, además de alcanzar los 1,3 metros de largo y más de 100 kilos de peso.

No se había encontrado ningún otro tapir desde 1898. El Tapirus kabomani es el primer tapir descubierto desde 1865 y el primer miembro del orden de los perisodáctilos (mamíferos placentarios como los caballos, cebras, asnos, rinocerontes) hallado desde hace más de un siglo.