Destinos exóticos: Madagascar, Costa Rica, Cabo Verde y Sudáfrica #viajehaciaelcalor
Hace unas semanas te contamos cómo podías seguir en directo la migración de una ave a través de una iniciativa llamada “Viaje hacia el calor” impulsada por la Fundación Iberdrola junto con SEO/Birdlife. Y más recientemente vimos en detalle el viaje que hace el águila calzada entre África y España, un largo recorrido que en ocasiones supera los 3.000 kilómetros de distancia, abandonando sus nidos para pasar el invierno en el África subsahariana y regresan a casa cuando los termómetros vuelven a subir en la Península Ibérica.

Seguramente lo recordarás, te contamos que entre los que participen en esta campaña siguiendo el recorrido de una ave se sorteará un viaje valorado en 10.000 euros a un destinos exótico que podrás elegir tu mismo: Madagascar, Costa Rica, Cabo Verde y Sudáfrica. Pues precisamente en el artículo de hoy te queremos contar más cosas sobre esos espectaculares destinos. Porque no hay nada como tener información para decidir hacia donde quieres volar.

Destinos exóticos: Madagascar, Costa Rica, Cabo Verde y Sudáfrica #viajehaciaelcalor
Empezamos con Madagascar, se trata de la cuarta isla más grande del mundo, se encuentra en el océano índico a las costas del continente africano, del cual comparte culturas, tradiciones y una clara influencia francesa en su gastronomía. Pero sin duda una de sus atractivos más importantes en Madagascar es su variada fauna. De hecho, el 80 por ciento de los animales residentes en la isla son endémicos como los lémures o el geco diurno de Madagascar.

Los animales viven en un entorno natural tremendamente rico con extensos parques nacionales, bosques de baobabs, gran cantidad de playas vírgenes, lagos de aguas tranquilas, cuevas kársticas y diminutas islas a las que se puede acceder con pequeños barcos de madera fabricados de manera artesanal por los habitantes de la misma isla.

Pensando en las aves, especialmente las acuáticas, se encuentran en la costa occidental donde localizamos una zona extensa de lagos y pantanos. Los lagos más importantes se encuentran en Manambolomaty. Cerca de ellos también podemos encontrar mangales que forman uno de los paisajes naturales más bonitos de la isla, repletos de zonas tropicales que en algunos puntos se fusionan con el mar.

Si lo que quieres ver son arrecifes de coral te interesará saber que se encuentran a lo lado de la costa occidental formado por una barrera natural de cerca 1.000 kilómetros. Los más famosos son los de Tulear y Nosy-Be. ¡Lo que daría por verlos con mis propios ojos!

El clima en Madagascar, así como de su capital Antanarivo, es muy variable, salvo contadas excepciones se pueden diferenciar claramente dos estaciones: una caliente, estación lluviosa de noviembre hasta abril, y otra más fresca y también seca que va desde mayo hasta octubre.

Destinos exóticos: Madagascar, Costa Rica, Cabo Verde y Sudáfrica #viajehaciaelcalor
Nos vamos al corazón de América Central, allí encontramos otro pequeño gran paraíso llamado Costa Rica cuya riqueza natural es de valor incalculable. Sus bosques y selvas son famosos por su fauna, sus ríos, sus playas de aguas calmadas bañadas por dos océanos. Además cuenta con clima excelente durante casi todo el año fomentado una tierra fértil.

Costa Rica destaca por muchas cosas pero entre las que más nos atraen desde el punto de vista natural son los ecosistemas acuáticos y por sus playas de arena negra y blanca, lugares de ensueño para la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza y el mar, como pueden ser la pesca deportiva y el buceo.

Pasearse por playas paradisiacas o disfrutar del sol durante largas jornadas tumbado en una hamaca y con una piña colada en la mano son las actividades más recomendables, aunque entre toda la oferta existente es difícil decidirse. Y lo cierto es que quedarnos todo el día en la playa no sería una gran idea dado que nos estaríamos perdiendo muchas cosas, Costa Rica es un destino en el que abundan las emociones y la adrenalina.

El país es ideal para el que busca turismo de aventura en contacto con la naturaleza que se manifiesta en todo su esplendor gracias a la enorme biodiversidad de su territorio. Por ejemplo, no te puedes perder el Parque Nacional Tortuguero, reconocido por el desove de las tortugas marinas y por sus canales naturales donde todavía viven especies amenazadas como el manatí, la nutria y el cocodrilo.

Destinos exóticos: Madagascar, Costa Rica, Cabo Verde y Sudáfrica #viajehaciaelcalor
Algo más lejos que las Islas Canarias encontramos otro archipiélago formado por 10 islas volcánicas y 5 isletas divididas en dos grupos: Barlovento y Sotavento. Se conoce como Cabo Verde y cuenta con un clima tropical seco sahariano y con apenas lluvias. La temperatura media en invierno roza los 20 grados y 25 en verano. En este paraíso climático con fuertes contrastes se mezclan playas vírgenes con otras de arena blanca, acantilados con llanura y volcanes espectaculares.

Si te decides por este destino podrás disfrutar de infinidad de posibilidades que van desde el buceo, senderismo, pesca, windsurf, etc. Sus genes hablan portugués y africano. Sus fiestas se mueven al ritmo de una música que tiene influencias europeas, africanas y latinas. Los estilos que más se conocen son el Morna y el Funaná.

En conclusión, Cabo Verde es todavía para muchos un país desconocido pero no por ello menos acogedor y con gentes muy amables dispuestas a dar lo mejor de ellas mismas. Cabo Verde es sinónimo de color, baile, música, mestizaje y energía. Un lugar ideal en mitad del Atlántico.

Destinos exóticos: Madagascar, Costa Rica, Cabo Verde y Sudáfrica #viajehaciaelcalor
Terminamos con esta selección de países exóticos con Sudáfrica, el país más meridional del continente africano, combina belleza natural con ciudades desarrolladas y cosmopolitas. Pero sobretodo destaca su naturaleza exuberante, el país cuenta con paisajes maravillosos en reservas naturales y montañas que llaman a la exploración, mientras sus playas de arena fina reciben el aguas de dos océanos, el Índico y Atlántico.

En Sudáfrica podrás disfrutar de gigantescas áreas verdes, muy recomendable es la visita al famoso Parque Nacional Kruguer, donde conviven diferentes especies animales como elefantes, rinocerontes, kudus, cebras y leones. Allí mismo pero en las aguas podrás saludar a ballenas australes y tiburones blancos.

El clima es agradable durante todo el año y perfecto para realizar cualquier actividad al aire libre. La oferta gastronómica es súper rica con una amplia oferta en vinos autóctonos. Muchos lo conocen como el país del Arcoíris, por la gran variedad de sus contrastes, Sudáfrica ofrece una mezcla de culturas en un mismo territorio, es como viajar a diferentes países sin salir del mismo. Todo ello con un infinito número de diferentes actividades y experiencias por hacer en un único viaje.

¿Que te han parecido las propuestas de viaje? ¿A dónde te gustaría ir? Recuerda que si entras en la página web www.viajehaciaelcalor.com y participas en la campaña, además de ver la ruta de una de las aves que llevan un localizado GPS podrás ganar un viaje a uno de los destinos anteriores.