Devolver dinero por cada envase y otras iniciativas para animar al reciclaje
Ciudades y municipios de todo el mundo recurren a distintas iniciativas para animar a la población a reciclar los desechos. Y, ya puestos, a hacerlo correctamente. Básicamente, se trata de apelar a su civismo para luchar contra la basura para que las calles estén más limpias y los contenedores de reciclaje más llenos.

Pero no solo eso, porque los proyectos pueden tener alicientes concretos. Dejando a un lado las penalizaciones, que también las hay, muchas de las políticas suponen un pequeño ahorro económico e incluso conlleva algún que otro regalo. Incluso las hay que recurren a la competitividad o deseo de ser los mejores, contiendas de reciclaje incluidas.

Sea como fuere, sean más o menos acertadas u originales, todas ellas tienen algo en común: buscan convertirnos en recicladores concienciados, bien para reducir el impacto ambiental de los desechos o simplemente para educarnos.

Iniciativas animar reciclar 2
De forma incoherente, por supuesto, pues luego no siempre se corresponde con un reciclaje real y el contenido de todos los contenedores acaba en el mismo vertedero. O, por ejemplo, las tasas de reciclaje que pagamos cuando compramos productos, cientos de millones de euros cuyo destino y transparencia deja mucho que desear.

En resumidas cuentas, es lo que se llama una tomadura de pelo, con todas sus letras. Pero no por ello debemos de desistir. Muy al contrario, hacer nuestra parte es compatible con reclamar el cumplimiento de la suya a las empresas encargadas es otra labor que tenemos como ciudadanos.

Devolver dinero por cada retorno

La vuelta de los envases retornables es una manera de saltarse todo este lodazal en lo que respecta a botellas de vidrio, botes de plástico o latas vacías, y está a punto de ser una realidad.

Devolver dinero por cada envase y otras iniciativas para animar al reciclaje
El objetivo de esta iniciativa que va a poner en marcha la Comunidad Valenciana, donde ya se ha aprobado, y quizá también en Cataluña, es conseguir un mayor reciclaje. A cambio, los ciudadanos recibirán 10 céntimos por cada recipiente retornado.

Ganar un viaje por reciclar

La basura doméstica bien tirada, y con ello se entiende hacerlo al contenedor correspondiente, podía convertirse en un fin de semana al balneario de Árchena. La campaña fue llevada a cabo por el Ayuntamiento de Totana, en Murcia, en colaboración con Ecoembes bajo el eslogan “Recicla y gana”, y gracias a este reclamo se convirtió en un pequeño gran acontecimiento para la población.

Su atención mediática contribuyó, por supuesto, pero lo realmente importante para sus organizadores fue el interés suscitado, que supieron aprovechar mediante la concienciación a través de un Punto de Información al que habían de acudir los totaneros para poder participar.

Una competición entre universitarios

Reciclar el reciclaje para reconvertirlo en una competición universitaria es la propuesta de la Universidad Complutense, Ecovidrio y Universia.

Devolver dinero por cada envase y otras iniciativas para animar al reciclaje
Su éxito puede marcar el inicio de una nueva tendencia de concienciación verde a nivel de centros educativos y, por qué no, a cualquier otro. Se trata, en suma, de conseguir la implicación de los estudiantes fomentando la rivalidad entre ellos.

Fomentar el reciclaje del vidrio entre los estudiantes de la Universidad Complutense forma parte de una campaña más amplia, bautizada como Vidrio Fighters, en la que se pretenden realizan otras actividades eco amigables o “eco causas”. En concreto, la competición finalizará el 31 de mayo y los ganadores podrán financiar su eco causa, entre ellas, la rehabilitación de los jardines o la instalación en los mismos de merenderos.

Pienso para los animales abandonados

Otra creativa fórmula para animar al reciclaje, esta vez basada en la solidaridad, se llama Pugedon y esta vez ha sido una empresa turca la que ha decidido probarla, concretamente en Estambul.

Devolver dinero por cada envase y otras iniciativas para animar al reciclaje
El mecanismo es tan sencillo como ingenioso. Por cada botella que se recicla el contenedor añade unas cuantas bolitas de pienso y va manteniendo el bebedero rebosante de agua. En ellos, perros y gatos pueden alimentarse. Además, el invento busca hacer visibles a los animales abandonados, y fomentar su adopción.

Descuentos en entradas de cine

China o Australia son dos de los países pioneros en acoger esta interesante iniciativa, que consiste en premiar el reciclaje de botellas y latas ofreciendo descuentos para ir al cine, en tiendas física o e-commerce, así como recargas de teléfono móvil. Si se prefiere, se puede donar el dinero a ONGs.

Movilizarse por la selva

“Movilízate por la selva” es el sugerente nombre de una iniciativa de reciclaje de móviles que busca preservar ecosistemas africanos. Se trata de un proyecto dirigido por la Fundación Jane Goodall España que consiste en la recogida y reciclaje de teléfonos móviles en ecoparques españoles.

Devolver dinero por cada envase y otras iniciativas para animar al reciclaje
Gracias a la recuperación de determinados metales entre los componentes de estos aparatos se evita tener que extraerlos en yacimientos naturales. O, lo que es lo mismo, de protege el hábitat en el que viven animales en peligro de extinción, como los gorilas y chimpancés.

El mejor modo de reciclar

Lógicamente, la mejor manera de reciclar es no tener que hacerlo. Son muchas las actitudes verdes que pueden ayudarnos a conseguirlo. Desde comprar solo lo necesario y no dejarnos seducir por el packaging hasta, por ejemplo, ser muy selectivos a la hora de usar productos de usar y tirar. Y, cómo no, preferir los envases reutilizables a los reciclables. En este punto, lo retornable siempre es más ecológico que lo reciclable.

¿Complicado? Nada de eso, simple sentido común. En todo caso, para no equivocarnos, tener presente las regla de las tres erres será prácticamente infalible. Para ello, recordemos que aquello de reducir, reutilizar y reciclar van exactamente por este orden si de sostenibilidad se trata.