Día de Acción Global contra el cambio climático
Mañana 10 de octubre de 2010 (10/10/10) se celebra el Día Mundial de Acción Global contra el cambio climático, la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. Sus efectos, aunque aún haya gente que no lo quiera o no le convenga reconocer, ya son visibles en todo el mundo. Las organizaciones en defensa del medio ambiente tratan de movilizar en la fecha señalada a millones de personas de todo el mundo. En Madrid, Greenpeace va a estar en la Plaza de Callao durante toda la mañana para contar a cualquiera que le interese qué puede hacer para salvar el clima. No estaría de más que se acercaran unos cuantos políticos y dueños de grandes empresas.

Los comportamientos humanos que más afectan al cambio climático son el transporte y la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad. En estas acciones se emiten la mayoría de gases de efecto invernadero. Por tanto, hay que tratar de reducir todo lo posible estas emisiones y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. A continuación, diez consejos (una vez más, sí) para salvar el clima:

1. Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos. Usar, si es posible, los de clase A.
2. Encender la luz sólo cuando sea necesario y, cuando no haya más remedio, usar bombillas de bajo consumo.
3. No abusar del aire acondicionado ni de la calefacción. Es preferible abrigarse más o echar una manta más a la cama.
4. No usar más agua de la necesaria y moderar la temperatura.
5. Moderar el consumo de energía en la cocina y usarlo de manera eficiente.
6. Moderar el consumo de carne (al menos, de la que no sea biológica). Se consume muchísima energía, a veces, más de la que proporciona, en alimentar a los animales.
7. Elegir productos locales. De este modo, se ahorrará en la energía necesaria para el transporte.
8. Caminar o utilizar la bicicleta o el transporte público en los trayectos por la ciudad.
9. En vacaciones, disfrutar del ocio de proximidad.
10. Ayudar a difundir estos consejos para que cada vez haya más gente poniéndolos en práctica. Díselo a tus familiares y amigos… y a personas desconocidas también.

En la plaza de Callao, además, se podrá visitar una vivienda sostenible construida por Greenpeace en la que se mostrará cómo comportarse de manera eficiente en las tareas del hogar, así como calcular la huella de carbono de una persona, arreglar la bicicleta y otras muchas actividades.

Documento | Trucos para salvar el clima