Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
Se va a celebrar por primera vez en la historia el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Será el próximo 18 de mayo y se ha organizado para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación de las plantas, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CSIC ha señalado que la iniciativa, que se seguirá en, al menos, treinta países, ha sido promovida por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas, a cuyo consejo de dirección se ha incorporado este año el investigador del CSIC José Pío Beltrán, que ha explicado que el objetivo de la organización es que con esta iniciativa se planten semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos europeos y del planeta Tierra. La investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en el momento actual como en el futuro, y eso no debe ser olvidado.

La plataforma www.plantday12.eu ha organizado una red de coordinadores de ámbito nacional que ayudarán de manera voluntaria a promocionar y difundir las actividades de este primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, en cada uno de los países que participan.

Más de sesenta instituciones científicas, universidades, jardines botánicos y museos, así como agricultores y empresas, han anunciado que abrirán sus puertas para mostrar al público que acuda a los eventos que se prepararán para la celebración.

El Día de la Fascinación por las Plantas cubre todos los aspectos del mundo de las plantas, desde la investigación básica, la agricultura, la horticultura o la jardinería, hasta la nutrición, la conservación del medio ambiente y la silvicultura.

Así mismo, la iniciativa también quiere concienciar sobre la mejora de plantas, su defensa frente al estrés, la producción de alimentos, el cambio climático, nuevas sustancias obtenidas de plantas, la biodiversidad vegetal, la sostenibilidad, los productos renovables, la educación en el mundo de las plantas y algunas experiencias artísticas.