Día mundial contra el Ruido 2013
Hoy, día 25 de abril se celebra el Día mundial contra el Ruido, pero no queremos gritarlo, no sería propio de una efeméride como ésta, aunque el caso lo merece, sobre todo teniendo en cuenta que, una año más, tras Japón, España sigue siendo el segundo país más ruidoso del planeta, así como el poco caso que se le hace al tema.

Por lo tanto, en esta jornada, al menos, lo suyo es reivindicar que la cuestión reciba la atención que merece. No en vano, el propósito de la celebración es crear conciencia sobre los terribles efectos que ocasiona a la salud de las personas y del medio ambiente.

Desde 1996 se conmemora esta fecha para intentar sensibilizar a ciudadanos e instituciones acerca de la contaminación auditiva, sufrida con mayor intensidad en las grandes ciudades. De acuerdo con un estudio difundido esta semana, exponerse a altos niveles de ruido puede provocar serios problemas de salud, como alteraciones cardíacas, insomnio o pérdida auditiva.

Atraer el silencio

Según concluye este informe Ruido y Salud, realizado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y Ecodes, más de nueve millones de españoles sufren de forma cotidiana ruidos superiores a los 65 decibelios, el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Día mundial contra el Ruido 2013
Combatir la polución sónica es posible mediante el cambio de costumbres como no molestar a los vecinos con ruidos, no tocar el claxon sin venir a cuento, conducir de forma más eficiente, usar transportes públicos o coger la bicicleta, sin ir más lejos. Pero, además de la colaboración ciudadana, es decir, del civismo bien entendido, han de aplicarse políticas que promocionen estilos de vida afines, que propicien una existencia más silenciosa y respetuosa en entornos de todo tipo, incluyendo los urbanos, rurales y las áreas naturales.