Día Mundial de la Bicicleta, beneficios para todos
El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. ¿Es necesario recordar los beneficios que produce este medio de transporte para el propio usuario y para la sociedad en general? Quizá en países como Holanda o Dinamarca no haga falta recordarlo. Pero sí en España, México, Francia, Italia, Reino Unido… donde, especialmente en las grandes ciudades, los coches son los amos de la ciudad.

Así que, una vez más, hay que recordar los beneficios que reporta usar la bicicleta en los desplazamientos diarios. Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona ​​han constatado que los beneficios de la actividad física que va asociada al uso de la bicicleta en una ciudad son mucho mayores que los riesgos para la salud por la contaminación del aire y los accidentes de tráfico.

Las cifras son claras: los beneficios se han cuantificado y el número de muertes anuales puede disminuir en un 24%, además de que se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 9.000 toneladas.

Los resultados han sido publicados en la revista British Medical Journal y se basan en un estudio de impacto en la salud del Bicing, el sistema de bicicletas públicas de Barcelona. En la actualidad, este sistema cuenta con unas 6.000 bicicletas, 420 estaciones y 120.000 abonados. Poco a poco, cunde el ejemplo en otras ciudades españolas y más de setenta ciudades ofrecen un servicio parecido: Bilbao, Córdoba, Gijón, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Zaragoza… ¿para cuándo Madrid, la ciudad con más problemas de contaminación del país?

David Rojas-Rueda, investigador del CREAL y principal autor del estudio llamado TAPAS (Transportation, Air Pollution and Physical Activities) ha señalado que es evidente que las políticas de transporte, que promueven la actividad física, son un buen medio para mejorar la salud de la población y reducir los gastos en sanidad pública. Cabría añadir que, además, reduce la contaminación.

En el caso concreto de Bicing, en el año 2009, el 11% de la población de Barcelona ya contaba con una suscripción al sistema. El 68% de los viajes eran para ir al trabajo o a la escuela, y el 37% de los usuarios combinó el Bicing con otro medio de transporte. La distancia media por día que se realiza en Bicing fue de 3,29 kilómetros, con una duración media del recorrido de casi un cuarto de hora.