Día Mundial de la Naturaleza 2014
Estrenamos Día Mundial de la Naturaleza, cuya primera edición se celebra hoy, día 3 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas. Una fecha que, por otro lado, tiene un sabor agridulce que invita a la fiesta e inevitablemente también a la reflexión.

En efecto, celebrar el primer Día Mundial de la Naturaleza no puede tener sino un carácter lúdico, alegre y lleno de agradecimiento hacia ese entorno verde que necesitamos para nuestra supervivencia. A su vez, se trata de una fecha perfecta para recordar que compartimos hábitat con otros seres vivos que también merecen nuestro respeto y ayuda.

Sin embargo, puesto que esa biodiversidad resulta tan valiosa, perderla es o, mejor dicho, está siendo catastrófico. Por lo tanto, la otra cara de la moneda no es el festejo, sino la autocrítica y, por supuesto, también la exigencia y reivindicación de políticas conservacionistas.

Cuidar el planeta

Puestos a pedir, Naciones Unidas invita a sus miembros a poner fin al tráfico clandestino de especies de flora y fauna protegidas. Y, en general, pide a los países y “a todos los sectores de la sociedad” a que hagan un uso sostenible y equitativo de los recursos naturales. Bonitos deseos, sin duda, necesarios, también es obvio, pero del mismo modo se precisa mucho más que buenos deseos para hacerlo realidad. El mismo hecho de que exista esta efeméride indica que las cosas no van nada bien.

Día Mundial de la Naturaleza 2014
Un pesimismo que se trasluce en las palabras de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, al tiempo que se deja un pequeño resquicio a la esperanza. En el mensaje difundido con motivo de este día, afirma que “si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre el medio natural. En este primer Día Mundial de la Naturaleza, insto a todos los sectores de la sociedad a que se comprometan”, concluye.