El Día Mundial del Océano, que todavía no está reconocido oficialmente por las Naciones Unidas, surgió durante la Cumbre Mundial que se celebró en Río de Janeiro en 1992. El Proyecto Océano y la Red Mundial del Océano trabajan conjuntamente para coordinar eventos y actividades con acuarios, zoológicos, museos, organizaciones de conservación, universidades, escuelas y negocios.

Bajo el lema “Proteger los océanos, con el cambio climático: un asunto de todos”, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, ha programado diversos actos en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid “Ramiro de Maeztu” que buscan ofrecer la participación de los múltiples agentes que intervienen en la actividad de los océanos, y de la pesca en particular. El MAPA considera imprescindible educar a los jóvenes en el uso sostenible de los recursos marítimos para avanzar hacia una mayor protección de los océanos.

Se aprovechará la ocasión para mostrar a los jóvenes las diversas actuaciones que España viene desarrollando en defensa del desarrollo sostenible de la pesca, a la vez que será una oportunidad para ilustrar y departir sobre los océanos y el cambio climático, el desarrollo sostenible de los mares y los peligros que acechan.

Además del programa del Ministerio, se van a desarrollar otras actividades a nivel autonómico. En Asturias, por ejemplo, el día 9 se llevarán a cabo diversas actividades como una ruta costera, charlas explicativas, juegos y concursos para niños, en la playa del Puerto de Santa María del Mar en Castrillón, un arenal en donde los colectivos ecologistas denuncian que se vierten constantemente vertidos contaminantes.

En Barcelona, uno de los más prestigiosos científicos marinos de la actualidad, el doctor Juan Carlos Castilla de la Universidad Pontificia Católica de Chile, pronunciará la conferencia titulada “Una mirada optimista al futuro de nuestros océanos”, en la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Esta conferencia inaugura la Semana del Medio Ambiente que se va a celebrar en Ciutat Vella y que incluye diversos seminarios, jornadas, exposiciones, talleres, visitas y demás actividades divulgativas, que finalizarán la tarde del domingo con la proyección de la película Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim.

Además, este año la celebración del Día Mundial de los Océanos coincide con el Año Polar Internacional 2007-2008, acontecimiento que se produce cada 50 años para potenciar la cooperación internacional en la investigación de los polos. Con motivo del Año Polar se ha puesto en marcha un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico).

Es que casi dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos y constituyen una fuente indispensable de recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. Además de servir como hábitat de plantas y animales, cada año se obtienen de los océanos toneladas de pescado para el consumo humano, sal y agua dulce, y con sus reservas petroleras y de gas natural se abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.