Día Mundial del Agua 2012
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Hoy es el día que hay que recordar que, actualmente, hay 7.000 millones de personas en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050, personas a las que hay que alimentar (y, por tanto, regar los cultivos y criar animales, lo que supone más gasto de agua) y darles de beber.

Las estadísticas indican que todas las personas beben entre dos y cuatro litros de agua cada día. Pero, la mayor parte de esa agua llega al cuerpo humano a través de los alimentos que consumen, lo que exige consumir aún más agua. Por ejemplo, para producir un kilogramo de carne de vacuno hay que utilizar 15.000 litros de agua, mientras que para producir un kilogramo de trigo se necesitan 1.500 litros.

El agua es mucho más, por tanto, que la lluvia, los ríos, los lagos y el mar. El agua que no se ve es esencial para la vida, algo que a menudo olvidamos. Y esta agua invisible será cada vez más esencial para la supervivencia.

Unas mil millones de personas en el mundo viven en condiciones de hambre crónica, los recursos hídricos sufren presiones más elevadas, es un problema global, no se puede mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos. Para ello, se debe gestionar al agua adecuadamente. Es un paso previo e indispensable. Entre otras medidas y acciones, hay que tratar de llevar a cabo las siguientes:

    – Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua.
    – No desperdiciar alimentos: se calcula que se tira el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y, por tanto, el agua utilizada para producirlos se ha malgastado.
    – Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua.
    – Llevar una alimentación saludable.

El agua es vida y se encuentra en nuestro cuerpo y en los alimentos. No la desperdicies.