Día Mundial del Medio Ambiente 2014
“Alza tu voz, no el nivel del mar”. Es el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente 2014, que se celebra hoy, día 5 de junio, en todo el planeta con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático.

La pequeña isla caribeña de Barbados es el país anfitrión en la presente edición de esta efeméride, establecida por Naciones Unidas en 1972 para sensibilizar sobre el medio ambiente a nivel ciudadano y también buscando la acción política.

La elección de Barbados no es casual. Aunque su ecosistema natural es maravilloso, de una gran riqueza, en realidad se pretende poner el foco sobre las dificultades que han de superar los estados insulares que, como éste, se ven afectados por la subida del nivel del mar. Así lo expresa Achim Steiner, subsecretario general de la ONU, en declaraciones con motivo de este día:

Los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo han de afrontar multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y la existencia misma de algunos países peligra por el aumento de los niveles del mar.

Un día festivo

El carácter festivo de esta fecha se refleja en los actos programados para su celebración, todos ellos con un claro mensaje reivindicativo de fondo. En España destaca la lectura de poemas y fragmentos literarios inspirados en los bosques en la Feria del Libro de Madrid, una iniciativa de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), entidad internacional no lucrativa que promueve la gestión sostenible de los árboles.

Día Mundial del Medio Ambiente 2014
La Ecorun, Primera Carrera Solidaria por el Medio Ambiente en la Casa de Campo de Madrid, se celebrará el 7 de junio también con motivo de esta fecha, con varias carreras para que pueda participar toda la familia. Será un evento sensibilizador que además intentará recaudar fondos para distintos proyectos solidarios.