Día Mundial del Medio AmbienteEl Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por Naciones Unidas en 1972 para estimular cada 5 de junio la concienciación sobre el medio ambiente en todo el planeta, además de promover la atención y acción política.
El lema seleccionado para 2007, “El Deshielo ¿Un Tema Caliente? En apoyo al Año Polar Internacional”, se centra en los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas y comunidades polares en concreto, sin olvidar sus consecuencias en el resto del mundo.

Cada año una ciudad es seleccionada para convertirse en la sede mundial de esta celebración. En 2007, la ciudad noruega de Tromsø es la anfitriona, mientras que en 2004 por ejemplo fue Barcelona.
Las actividades pueden ser muy diversas, desde bicicletadas hasta conciertos musicales como el que se celebrará en Londres. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) detalla en su web hasta 77 formas distintas de celebrar este Día. Asimismo, los responsables de este organismo enumeran algunas de las actividades promovidas en algunos países del mundo.

En España, tanto las instituciones autonómicas como las centrales han organizado diversos eventos. El Ministerio de Medio Ambiente centralizará sus actos en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ubicado en Valsaín (Segovia), que este año cumple su veinte aniversario. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidirá los eventos organizados, como la entrega de premios a escolares por sus trabajos sobre educación ambiental.

Las organizaciones ecologistas también han planteado diversas actividades y movilizaciones para incidir en la lucha contra el cambio climático. El pasado día 2 WWW/Adena, Greenpeace, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción comenzaban ya sus movilizaciones mediante un recorrido reivindicativo en bicicleta por Madrid, bajo el lema “Muévete contra el cambio climático”, junto a talleres y diversas actividades. En cuanto al propio día 5, estas asociaciones han organizado gran variedad de actividades en toda España, algunas de las cuales se citan en la web de SEO/Birdlife o en la de Ecologistas en Acción.

Además del cambio climático, otros temas de preocupación medioambiental van a ser planteados también. La financiación del agua para cumplir los objetivos del Milenio será debatido en el segundo Foro Agua para el Desarrollo, organizado por la Fundación Canal, en el que participarán diversos representantes institucionales.

La importancia del reciclaje también estará muy presente hoy. La asociación Ecovidrio ha organizado la iniciativa “Reciclavidrio en ruta” para promover el reciclaje de botellas y cristales mediante actividades lúdicas y educativas y que recorrerá varios municipios españoles. Por su parte, el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) quiere llamar la atención sobre la importancia de reciclar este metal, que puede ser reutilizado al 100%.

En coincidencia con los planteamientos del MMA, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha afirmado que este Día es una buena oportunidad para promover desde el ámbito educativo un mayor respeto por el medio ambiente.