Día Mundial del Reciclaje
Hay tantos días dedicados a diferentes reivindicaciones, personajes, acciones, etcétera, que uno, a veces, se pierde. Hoy, día 17 de mayo, se celebra el Día Mundial por el Reciclaje, un celebración no muy conocida. Aunque, sin duda, en este caso más que nunca, se trata seguir las consignas todo el año. El Día Mundial por el Reciclaje se celebra desde 1994.

El reciclaje es parte de las famosas 3 R. De hecho, a veces olvidamos que es la última de ellas: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Lo ideal sería llegar a un punto en que ni siquiera se tuviera que reciclar porque todo se aprovechara. Una utopía muy lejana.

Es verdad que hemos avanzado mucho desde ese primer Día del Reciclaje en 1994 y cada vez más gente está concienciada en el tema del reciclaje. Cada año se recuperan y se gestionan más toneladas de desechos de todo tipo: papel, cartón, plástico, pilas, desechos orgánicos para elaborar compostaje, bombillas, ruedas, aparatos electrónicos, etcétera. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que cada vez producimos más desechos, así que, lo que ganamos por un lado, lo perdemos por otro.

Las administraciones públicas han aportado su granito de arena realizando campañas de concienciación y ofreciendo contenedores para todo tipo de residuos. Pero aún no es suficiente. La separación de todo lo que se tira se debería mejorar, así como la gestión posterior. Además, algunos de los desechos más contaminantes, como el aceite usado o los componentes electrónicos, deberían contar con una red más amplia de recogida.

Ecoembes (la asociación que reúne a las organizaciones que gestionan los desechos en España) y Cruz Roja han decidido festejar este Día Mundial del Reciclaje haciendo partícipes a los ciudadanos con la campaña “Hoy más que nunca, moviéndonos por el reciclaje”. El principal objetivo es educativo: se trata de promover las conductas responsables en cuanto a separación y reciclaje de envases. Para que sigan realizándola durante el resto del año, cabría añadir.

En diversas ciudades españolas están organizadas algunas actividades. En Murcia, se ha preparado un parque de juegos con chatarra y elementos recuperados. El Pamplona, se han organizado visitas a la planta de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, a la central de recogida neumática y al centro de tratamiento de residuos.

Desde 1998, en España se ha evitado que casi 13 millones de toneladas de envases terminen en los vertederos y la mayoría (casi 11 millones) se han reciclado. Con ello, se ha evitado la emisión de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2 y una reducción de consumo de energía de 11,9 millones de MWH y de 282 millones de metros cúbicos de agua. Hay que mejorar estas cifras.