Diez plantas que huelen a carne podrida
Las flores se exhiben con varios tipos de colores, formas y olores. En la mayoría de las ocasiones es una forma de atraer a los insectos para que lleven a cabo la importante labor de la polinización. Estos insectos polinizadores, generalmente, son abejas, abejorros y mariposas. Pero, en unos pocos casos, las plantas prefieren atraer a moscas y escarabajos, que se alimentan de desechos, de organismos en descomposición.

Esas plantas tan especiales que necesitan tentar a esos insectos emiten un olor no muy diferente al de la carne podrida. Son flores malolientes, también conocidas como flores carroña. Os presentamos algunas de estas flores que no os aconsejamos oler.

Rafflesia arnoldii

Es una flor roja carnosa (en la foto de arriba) que se encuentra en Borneo y Sumatra. Crece parasitando las raíces de árboles en las selvas tropicales. Puede llegar a medir hasta tres metros de ancho. Las flores necesitan varios meses para desarrollar las flores, que viven tan sólo unos pocos días. Atraen, sobre todo, a las moscas.

Asimina

Son pequeños árboles del sotobosque originarios del este de Norteamérica. Los frutos se parecen al mango en la textura y al plátano en el sabor. No resisten bien el transporte o el almacenamiento, así que es difícil ver papayas en las tiendas. Son polinizadas por moscas y escarabajos. Las flores son grandes y caídas.

Stapelia gigantea

Es un suculento alimento para los habitantes de las zonas africanas donde se puede encontrar. Las flores tienen forma de estrella y son peludas. El atractivo color amarillo unido a vetas de color rojo y el olor a carne podrida atraen a algunos insectos. Algunas variedades de Stapelia se cultivan como plantas de interior en todo el mundo.

Calabacero mexicano o jícaro

Diez plantas que huelen a carne podrida
Es un árbol de Centroamérica y se conoce por muchos otros nombres. Produce flores con forma de trompeta y olor pútrido que se forman en las ramas y el tronco. El fruto es duro y con forma de calabaza. Sus semillas son comestibles. La cáscara es tan dura que se utiliza para elaborar diversos objetos como joyas y cuencos.

Amorphophallus titanum

El nombre literal de esta planta significa “falo gigante deforme”. Crece en las selvas tropicales de Sumatra y en la Amazonia brasileña. No tienen hojas y el tallo es mínimo. Es, básicamente, una flor de cinco pétalos con un diámetro que puede superar un metro. Alcanza un peso de más de diez kilogramos, aunque hay especies más pequeñas. Las flores huelen a carne en descomposición para atraer moscas y escarabajos. Su fruto sirve de alimento a la musaraña arborícola y otros animales del bosque. Crecen en ambientes muy húmedos. Está considerada como la segunda flor mas grande del mundo.

Birthwort

Es una enredadera con hojas en forma de corazón y flores con forma de tubo y venenosas. Crece en Europa y se usa con fines medicinales para las mujeres embarazadas hasta que se descubrió que la planta produce insuficiencia renal.

Col fétida

Su nombre lo dice todo. Crece cerca de arroyos en el noroeste del Pacífico, desde el norte hasta Alaska hasta el sur, en Santa Cruz. Las flores son similares a brillantes lirios amarillos.

Stinkhorn Mushrooms

Son setas. Huelen a carne podrida y a caca. Las moscas se sienten atraídas y ayudan a propagar las esporas para que los hongos puedan reproducirse.

Dracunculus vulgaris o dragoneta

Diez plantas que huelen a carne podrida
También conocido como atrapa-moscas y otros muchos nombres. Proviene de Grecia. Las flores son de color púrpura oscuro y huele a carne. En Norteamérica se cultiva como planta ornamental.

Yaro tragamoscas

Diez plantas que huelen a carne podrida
Es una planta que proviene del Mediterráneo y es polinizada por las moscas azules, que son las que ponen sus huevos en los cadáveres y ayudar a los forenses a determinar el momento de la muerte. Las flores también generan calor para engañar a las moscas, que creen que se han encontrado carne en descomposición.