Diez regalos inmateriales para estas Navidades
¿Pensando en que tus regalos navideños sean eco-amigables? Pues estáis de suerte, tanto tú como el planeta, porque lo cierto es que a la hora de hacer un regalo ecológico tenemos cuatro opciones, todas ellas muy interesantes: los productos verdes, el reciclaje creativo, elegir algo nuestro para que se reutilice o, cómo no, también es posible hacer regalos inmateriales.

De todos ellos, los regalos inmateriales son los que menos aumentan la huella de carbono, aunque justo es decir que no siempre es así, pues también hay algunas actividades que contaminan lo suyo. Sin embargo, el concepto de regalo inmaterial aquí tiene un significado que podríamos definir como bajo en carbono, lo que significa que también en este aspecto hemos de ser cuidadosos a la hora de elegirlo.

Porque regalar no siempre ha de ser sinónimo de gastar ni tampoco de reutilizar o reciclar, los regalos intangibles son una opción verde muy original que tenemos a nuestro alcance, pero que sin embargo utilizamos poco, realmente poco.

¿Pero, en qué consisten? Quizá profundizando un poco en ellos, en lo que son, en las claves para inventarlos y hacerlos, nos animemos con ellos. Así pues, definámoslos: los regalos inmateriales serían, básicamente, todos esos presentes que no se pueden ver ni tocar pero que, si se hacen con ilusión y cariño, llegan al corazón y sorprenden como pocos.

Regalar tiempo, amor, solidaridad…

Idealmente, además, los regalos inmateriales ecofriendly deberían ser lo menos contaminantes posible, algo obvio, por otra parte, pero fácil de olvidar y muy importante a la hora de optar por uno o por otro.

Diez regalos inmateriales para estas Navidades
A continuación os proponemos diez tipos de regalos inmateriales que podrían ser perfectos para estas fiestas navideñas, unas fechas para compartir, sentir y ser solidarios tanto con nuestros semejantes como con el entorno:

1. Compartir: Planea una actividad enfocada a compartir, ya sean risas, buenos recuerdos o simplemente tiempo de calidad.

2. Leer en voz alta: Regala ratos de lectura, dedica un tiempo cada día o cada varios días a leer en voz alta un libro a esa persona o personas especiales. Es una buena manera de releer tus libros favoritos y de adquirir cultura.

3. Apadrinar un árbol: Con una pequeña aportación ayudarás a recuperar bosques que han sufrido incendios. La Fundación Apadrina un árbol entrega certificado de apadrinamiento, donde se especifica el terreno donde se ubica el árbol.

Diez regalos inmateriales para estas Navidades
4. Apadrinar a un niño: Ayudar a niños que carecen de lo más básico es todo un gesto de solidaridad que puede salvar una vida. Con el tiempo, ese niño o niña crecerá y la satisfacción de haberle apoyado será enorme.

5. Apadrinar animales necesitados: También los animales necesitan ayuda, tanto burritos como perros, gatos o conejos abandonados o las especies desprotegidas que están en vías de extinción. WWF ofrece peluches en un kit de apadrinamiento y las protectoras de animales te estarán eternamente agradecidas si colaboras para que puedan seguir rescatando animales de una muerte segura.

6. Regala tiempo: Ofrecer tiempo significa hacer que éste sea de calidad, lógicamente, y lo suyo es comprometerse de forma realista y a largo plazo. Cómo ocuparlo depende de cada uno, pero sería genial hacer reciclaje creativo, cultivar un jardín o huerto ecológico o simplemente pasar más tiempo con la pareja, amigos o con la familia…

7. Un poema o un cuento: Sé creativo, inventa cuentos, poemas, exprésate con libertad y belleza, confía en ti mismo y tu regalo brillará como nunca imaginaste…

Diez regalos inmateriales para estas Navidades
8. Poner el nombre a una estrella: Pongamos el nombre a una estrella, bauticémosla del modo más creativo y encantador para dibujar una sonrisa en el rostro de esa persona a la que se lo dedicamos. Es posible hacerlo de manera informal y también mediante certificado, expedido por Starunitedregistry.

9. Apoyo en momentos difíciles: Si puedes apoyar a alguien para ayudarle a resolver un problema o simplemente mejorar vuestro vínculo de amistad con el fin de que cuente con más apoyo para afrontar esa situación.

10. Ayuda para los buenos propósitos: Ofrécete a dar unas clases de baile, de inglés, de cocina, de punto o de cualqueir otra cosa para ayudar a esa persona especial a empezar el año cumpliendo nuevas metas. Será un regalo será de lo más útil y original.