Dinamarca, adiós al petróleo en 2050
Dinamarca es sin duda el ejemplo a seguir, un país comprometido con el medio ambiente, responsable en las cuestiones ecológicas y conscientes de que los recursos fósiles se están agostando. Todavía no se ha confirmado cuando se producirá el zenit, pero ha llegado el momento de plantearse la situación de cómo seguir creciendo sin petróleo. Reducir su dependencia antes de que sea demasiado tarde debe ser una de las prioridades de los gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, con la crisis parece que esta cuestión se ha quedado al margen, como algo secundario, cuando realmente sigue siendo una necesidad fundamental para el futuro de la humanidad.

Recientemente hemos podido leer un nuevo informe del gobierno danés que dice que el país podría emanciparse del consumo de petróleo en el 2050. La mayoría de las necesidades energéticas de la nación provendrán de la energía del viento (eólica terrestre y marina), que se complementaría con la biomasa. Dinamarca ya es líder mundial en energía limpia, con cerca de un 20% del total de su energía procedente de una fuente renovable como es el viento, está muy por encima de otros países vecinos, aunque para decir adiós por completo al petróleo todavía les queda camino por recorrer.

El informe asegura que el gobierno ahorrará dinero en su tránsito hacia las renovables con un plan muy bien estudiado que esperan llevar a cabo una vez la situación económica se estabilice. La comisión dice que invirtiendo un 0,5% de su producto interior bruto (PIB) cada año en energías renovables, el país podrá cumplir el objetivo para 2050 casi con total seguridad. Si hacemos números, la inversión total estimada es de 2.500 millones de dólares. El gobierno danés hará pública su estrategia presentando un informe oficial el próximo mes de noviembre. ¡Lo esperamos con los brazos abiertos! Quizás sea el camino a seguir…