Discos Stirling para aumentar la eficiencia de la energía solar
Para que la energía solar sea más rentable que el petróleo y el resto de combustibles fósiles y contaminantes, y sea implantada masivamente hay que avanzar en la eficiencia mejorando la tecnología. En este sentido, la empresa Endesa está participando en un programa pionero con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y económica de los últimos avances tecnológicos en cuanto a tecnología de generación solar con discos Stirling.

Los discos Striling se componen de un concentrador solar que posee una alta reflectividad, un receptor solar de cavidad y un motor Stirling. Este sistema aumenta la eficiencia energética de las plantas solares. El proyecto Solardis, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, consiste en la construcción de una planta de demostración para comprobar la tecnología desde un punto de vista comercial. La instalación se ubicará junto a la central de Guillena (Sevilla), propiedad de la compañía Endesa.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un concentrador solar que permita hacer viable la tecnología de Disco Stirling frente a otras tecnologías termoeléctricas tales como Torre, Fresnel o Cilindro Parabólica. Se va a usar, para ello, un motor Stirling de 10 kW. El proyecto está financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Participan otras empresas como Alener y Tadarsa (Grupo Daniel Alonso).

El ciclo Stirling es similar a un ciclo termodinámico como el de un motor de un coche. El aporte de calor se realiza a través de grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia el llamado motor Stirling, sin que sea necesario quemar ningún combustible en el proceso. El motor produce energía mecánica que, mediante un alternador, se transforma en energía eléctrica limpia, libre de emisiones contaminantes. Otra gran ventaja de este sistema es que apenas consume agua. Así mismo, el nivel de rendimiento teórico es mayor que el de las tecnologías convencionales. ¿El futuro de la energía solar?

Se han desarrollado ya varios proyectos de I+D y precomerciales. Se busca encontrar un sistema con un coste de inversión y explotación que haga la tecnología viable desde un punto de vista comercial comercial. Éste es el objetivo principal del proyecto Solardis.