Disfraces a partir de materiales reciclados

Reutilizar es una de las grandes máximas para tener un comportamiento ecológico. Son muchísimas las cosas que podemos hacer con desechos o con material que ya no utilicemos, desde obras de decoración del hogar, cajas de almacenaje hasta disfraces. Es muy fácil crear un disfraz infantil o de adultos a partir de materiales que ya no nos sirven para nada. Te exponemos algunas ideas a continuación.

Disfraces a partir de materiales reciclados

Disfraces a partir de materiales reciclados

Máscaras para fiestas y festivales

Las máscaras son uno de los elementos más sencillos a la hora de disfrazarse. Podemos hacer muchas, y de diversos tipos, a partir de cartón, de cajas viejas, botellas de plástico, papel de las magdalenas, hilos, etcétera.

Disfraces a partir de materiales reciclados

La manera más sencilla es desmontar una caja de cartón y dibujar la silueta que va a dar forma a la máscara. Podemos hacerlas con forma de animales, de criaturas mitológicas o de tipo futurista, ¡las opciones son numerosas! Después sólo tenemos que decorarla con la ayuda de temperas, rotuladores o materiales adhesivos como gomets que tengamos por casa, recortar dos esferas a la altura de los ojos y hacer dos orificios en los extremos para atar y fijar posteriormente la goma. Es importante tomar bien las medidas de la persona que va a portar la máscara, para que resulte cómoda de llevar.

Disfraces a partir de materiales reciclados

Si queremos hacer un tipo de máscaras más elaboradas, aquellas que imitan a los antifaces venecianos que además nos pueden servir también para adornar las paredes del hogar, necesitaremos únicamente un globo, papel de periódicos viejos y cola o pegamento. Inflaremos entonces el globo y lo cubriremos de pegamento para después pegar trozos de periódico previamente cortados hasta darles dos o tres capas que sea lo suficientemente consistentes. Dejamos secar y repetimos el proceso, de esta forma le estaremos dando más dureza. Introduciremos un alfiler para explotar el globo y cortaremos por la mitad para obtener dos moldes para dos máscaras. Como resultado, obtendremos un molde ovalado al que tendremos que realizar las perforaciones pertinentes para boca, nariz y ojos, decorar con temperas y atar la goma hasta que se fije bien.

Disfraces a partir de materiales reciclados

Disfraces a partir de materiales reciclados

Y una forma, sencilla y original, de hacer estas máscaras es a partir de hueveras de cartón. Es tan fácil como recortar la huevera, dejando que la parte saliente sea la nariz del animal en cuestión que queremos recrear en la máscara. Con una goma elástica para fijarla y una decoración adecuada, habremos creado unos preciosos antifaces.

Disfraces a partir de materiales reciclados

Disfraces a partir de materiales reciclados

Coronas para disfraces de reyes o princesas

Una de las propuestas menos complicadas es elaborar unas bonitas coronas a partir del cartón de las cajas de cereales o similar. Sólo tendremos que dibujar la forma de la corona, recortar dependiendo de la circunferencia de la cabeza de quien la vaya a portar y forrar con papel de aluminio o bien adornar con pinturas.

Y, si os parecen más monas las coronas pequeñitas, aquí tenemos una idea perfecta para disfraces infantiles. Sólo necesitaremos el cartón del rollo de papel higiénico y las cintas washi tape, que son adhesivos decorados con interesantes estampados y que encontrarás en droguerías y en tiendas de Todo a Cien. Primero, adornamos el cartón de papel higiénico pegando los diferentes colores de la cinta washi tape en su contorno para después, con una tijera, recortar los picos de la corona. Una máquina de hacer agujeros o perforadora nos dará una opción sencilla para colocar y ajustar la goma elástica.

Disfraces a partir de materiales reciclados

Con el mismo procedimiento (pero pintando de negro, en lugar de usando el washi tape) y un cartón de base, podemos hacer también chisteras para nuestros disfraces de mago o maga.

Disfraces de hada o mariposa con cartón

Hacer unas alas a partir de una caja de cartón es bien sencillo. Sólo tendremos que dibujar y recortar las formas de unas alas, recortar y pegar a la ropa por la parte interior con ayuda de unos alfileres grandes.

Disfraces a partir de materiales reciclados

También vale para alas de dragón, en este caso añadiremos igualmente un rabo para completar el disfraz.

Máscaras con botellas de plástico

¿Qué mejor manera de ser respetuosos con el medio ambiente que reutilizando el contaminante plástico? Por eso, este divertido disfraz se hace a partir de botellas de refrescos o similar. Elegimos una transparente y le quitamos todas las pegatinas. A continuación, dibujamos la silueta de la máscara que queramos recrear. Una solución de gran originalidad es optar por las máscaras de múltiples colores africanas.

Disfraces a partir de materiales reciclados

Una vez recortada de la botella con la ayuda de unas tijeras, procedemos a pintarlas con tempera. Con la ayuda de un mechero, redondeamos los bordes afilados para evitar que dañarnos o rasparnos en el contacto con la cara.

Una ultima forma de hacer máscaras es a partir de las garrafas de leche. La particular forma de su asa puede ser perfecta para imitar a una nariz, por lo que ya tendremos hecho la mitad del disfraz.

Sólo necesitaremos unas grandes tijeras (preferiblemente de podar) para recortar sin problemas y sin hacernos daño en los dedos y después un poco de imaginación para ir integrando los adornos que más nos gusten.

Coloridos payasos

Uno de los disfraces más alegres que podemos elegir. Sólo necesitaremos bolsas de basura y trozos de cartón. Resulta una opción muy económica y adecuada a considerar si nos vamos a disfrazar en grupo.

Lo primero que tenemos que hacer es escoger los colores más vistosos para las bolsas de basura, por ejemplo, azules o naranjas, y a continuación plegar una bolsa de basura menor en forma de rectángulo alargado y después atar para formar la pajarita del payaso, la que pegaremos con cola a la bolsa de basura que sirve de base. A ésta, le habremos hecho previamente una abertura para brazos y cuello. Con papel reciclado o pedazos de revistas viejas, continuaremos adornando el disfraz. El gorro es un simple cono de cartón decorado y la nariz podemos pintarla sobre la cara o bien utilizar el compartimento de una huevera sujeta con un elástico para dar aún más gracia al disfraz.

Disfraces a partir de materiales reciclados

Las bolsas de basura nos dan grandes opciones a la hora de confeccionar disfraces. Prueba también el de vaca, el de abeja, de pollo, de mariquita, de indio..

Disfraces a partir de materiales reciclados

Disfraces de cuerpo entero

Solo necesitaremos dos cajas grandes para nuestros disfraces respetuosos con el medio ambiente: una de ellas ocupará el tronco del niño y la otra, más pequeña, la parte de la cabeza. Mientras la primera caja tenemos que recortar la parte inferior, para que pueda andar, la parte superior la conservaremos, perforando únicamente un agujero para la cabeza. Igualmente, tendremos que cortar dos cuadrados amplios a los laterales para sacar los brazos.

Disfraces a partir de materiales reciclados

Dependiendo del tipo de disfraz, recortaremos de una forma o de otra los orificios en la caja más pequeña para permitir a quien se disfrace respirar y ver, intentando que sea lo más cómodo posible. Después, tenemos que pegar ambas cajas.

Algunas ideas para estos disfraces a partir de cajas de cartón: podéis disfrazaros de un aterrador dragón, de un simpático robot, de algún aparato tecnológico (como un smartphone o un iPod), de dado, de Bob Esponja, de cartel de bingo…

Disfraces a partir de materiales reciclados

Con globos viejos

¿Te sobraron globos de la última fiesta y no sabes qué hacer con ellos? Son perfectos para disfraces sencillos que huyen de lo convencional, por ejemplo, de racimo de uvas, de mora o de globo aerostático. Para el primero y segundo caso, sólo tenemos que inflar los globos del color que corresponda y vestirnos con ropa de tono similar. Para el segundo, utilizaremos una caja de cartón y la pintaremos hasta que parezca el cesto de un globo aerostático. En la parte superior de la caja pegaremos globos inflados de distintos colores. ¡Causarás sensación!

Disfraces a partir de materiales reciclados

Disfraces a partir de materiales reciclados

Estas ideas son sólo unas pocas de todo lo que podemos hacer con la gran variedad de materiales reciclados que obtenemos en un hogar. Además de que recortarán tu presupuesto y estarás dando a tus hijos una importante lección ecológica, las manualidades para confeccionarlos os permitirán pasar ratos magníficos en familia.