Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Uno de los primeros pasos para empezar, desde hoy, a llevar una vida más respetuosa con el medio ambiente es intentando eliminar el uso de químicos en nuestra vida cotidiana. En los productos de limpieza del hogar y en otras áreas, como los cosméticos o artículos de belleza.

Por eso, existen una serie de prácticos consejos que, con productos totalmente naturales y libres de químicos, nos darán el resultado que estamos buscando para estar más atractivos o atractivas.

Concretamente, hoy compartimos recomendaciones para paliar o eliminar los anti-estéticos surcos que se nos forman a veces debajo de los ojos. La buena noticia que te traemos hoy es la siguiente: ¡este problema estético tiene solución en la mayoría de los casos con cómodos y sencillos remedios totalmente naturales!.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Qué son las ojeras

Las ojeras son unos surcos que nos aparecen bajo los ojos por varios factores. Mucha gente las tiene, fijas o temporales, y no tienen por qué estar siempre causadas por la falta de sueño. Aparecen porque la piel del contorno del ojo es la más frágil y fina que tenemos en el cuerpo. Es cinco veces más fina que la del resto de la cara, que a su vez es cinco veces más fina que la del cuerpo. Esto hace que tengamos que cuidarla con mimo y muy bien y para ello, los elementos naturales y la propia madre naturaleza nos van a ser de gran ayuda.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Hay dos tipos de fenómenos anti-estéticos de este tipo que conviene diferenciar: las bolsas y las ojeras. Mientras la segunda corresponde más a un oscurecimiento de la piel (por aquello de ser tan fina, se ven más los vasos, sobre todo si se hinchan), las bolsas serían más bien un abultamiento. Su principal causa es la retención de líquidos y hace que se note mucho precisamente por lo delicado de la piel.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Causas de la formación de ojeras y bolsas

Aunque ambas aparezcan en la misma zona y compartan que tienen la peculiaridad de afear mucho una cara (y dar una sensación de cansancio), las ojeras y bolsas no son la misma cosa, ni tienen por qué tener las mismas causas, por lo que su forma de tratarlas no será idéntica.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

La primera causa es el factor hereditario. Éstas son las más molestas, porque las tenemos a lo largo del tiempo aunque nuestros hábitos sean de lo más saludable. Con los años y con la falta de sueño, aumentan, pero ya las teníamos “de serie”. Si tus antepasados las tienen, probablemente sea la causa de las tuyas. Aunque pueden resultar anti-estéticas, no son un símbolo de mala salud, pocas veces las ojeras están relacionadas con enfermedades graves, aunque sí con cansancio.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Los españoles y, en general la raza mediterránea, somos más propensos a desarrollar ojeras por nuestra pigmentación genética. Estas ojeras son más permanentes en el tiempo y, aunque hay trucos para disimularlas, es difícil hacerlas desaparecer por completo, pero sí podemos mejorarlas enormemente con estos métodos naturales.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Otra causa es la falta de sueño. Si hemos dormido poco, si salimos de fiesta la noche anterior o padecemos de insomnio, es normal que el espejo nos muestre a la mañana siguiente un rostro ojeroso y amoratado. Pero también podemos hacerlas desaparecer o disimularlas con facilidad. ¡Se acabó lo de ir al trabajo con cara de cansancio después de una noche en la que nos hemos quedado hasta más tarde de lo que debíamos! Si no hemos dormido bien, esta piel tan sensible se nos hincha y dormir poco hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que las hará más oscuras y feas.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

También pueden aparecer por haber llevado hábitos poco saludables. Por ejemplo, tras una noche de alcohol, mala alimentación y tabaco. O por falta de agua o hidratación en tu vida diaria.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Las mujeres podemos sufrirlas además si tenemos la menstruación y cuando estamos embarazadas. Otra causa relativamente común es que aparezcan por algún tipo de alergia que haga dilatarse los vasos alrededor de los ojos. En estos casos, una vez que paliemos los síntomas de las alergias, también irán desapareciendo las ojeras.

A medida que nos hacemos mayores, nuestra piel se vuelve más fina por lo que inevitablemente nuestras ojeras serán mayores. Pero cuidarse y estar guapo/a no está reñido con la edad.

Por último, las ojeras pueden causarlas determinadas enfermedades, así que si te han aparecido de pronto grandes ojeras y te sientes débil, no estaría de más consultar a un médico. La anemia o falta de hierro ayuda a que se vean más oscuras.

Hábitos que nos harán tener menos ojeras

Si queremos tener un rostro fresco y sano, necesitaremos adoptar unos hábitos más saludables, los que harán que las ojeras también reduzcan. Esto es: beber mucha agua, limitar la ingesta del alcohol y tabaco (lo que más envejece, en general), limpiarnos la piel de la cara cada noche (incluso cuando no nos hemos maquillado. Es habitual que el algodón salga sucio debido a la polución de las ciudades), hacer ejercicio, dormir bien, huir de las actividades que nos causen estrés, dormir boca arriba para que la sangre circule mejor…

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

En general, llevar una vida más sana. En el caso de las bolsas causadas por retención de líquidos, intenta no comer mucha sal que, como sabes, ayuda a retener los líquidos y nos dará como resultado unas bolsas más hinchadas y visibles.

Una vez que tenemos todo esto en cuenta, podemos empezar a usar nuestros milagrosos remedios naturales que no dañan al medio ambiente y nos ayudarán a reducir las incómodas ojeras.

El hielo reduce bolsas y ojeras

El frío resulta muy efectivo para bajar la hinchazón de los ojos, especialmente para aquellas ojeras que nos aparecen después de una noche de insomnio, aunque también podemos adoptarlo como un tratamiento a largo plazo. Las bajas temperaturas ayudarán a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos. Igual que hacemos cuando nos duele un brazo, podemos envolver hielo en un trapo y colocarlo bajo nuestros ojos en intervalos de medio minuto, hasta que reduzca. Sin embargo, ya hay antifaces fríos que dan muy buenos resultados. La próxima vez que te despiertes con surcos enormes bajo tus ojos, prueba esta medida de emergencia y verás qué cambio.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

El milagroso pepino

No hay estudios científicos que digan que el pepino es uno de los mejores remedios para las ojeras, pero a muchísima gente le funciona y es cierto que este vegetal tiene propiedades en general muy beneficiosas para la piel. Es muy descongestionante y en seguida proporciona un alivio muy grande sobre la piel, además de un efecto positivo sobre las ojeras. Las vitaminas del pepino mejoran la pigmentación y ayudan a quitar las arrugas. Lo ideal es que el pepino que te pongas en el contorno de ojos esté frío, de la nevera (así actuará como el hielo).

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Hay especialistas que dicen que, si dedicamos cada mañana 10 minutos a estar tumbados/as con rodajas de pepino bajo los ojos, veremos una mejora en poco tiempo. Un remedio muy natural y muy económico. Además, recuerda que el 90% del pepino es agua y eso hará que tu piel esté mucho más hidratada.

Tratamiento con láminas de patata

Si tienes un poco de tiempo, te apetece relajarte y crees que ha llegado el momento de empezar a reducir las ojeras, coge una patata fría de la nevera y córtala en rodajas. Al igual que el pepino, deberás ponértela sobre los ojos cerrados un rato. Cuando la rodaja de patata esté ya caliente, cambia por una fría, así hasta acabarla. Estos tubérculos también tienen propiedades beneficiosas para esta parte tan delicada de nuestro cuerpo.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Las rodajas de manzana verde también funcionan como remedio.

Manzanilla o té, para quitar el color oscuro

La próxima vez que nos hagamos una infusión de manzanilla, ya no tiraremos los discos, sino que los usaremos para poner sobre los ojos bien escurridos. También podemos utilizar un algodón y echar una cucharada de la infusión sobre él, si nos resulta más cómodo. Intenta dejarte la manzanilla todo el tiempo que puedas y repite el proceso 3-4 veces por semana para clarear el color oscuro de tus ojeras.

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Hay otra solución aún más sencilla y agradable: las bolsas de té frías, por aquello de aprovechar el poder descongestionante del frío. Ve guardando tus bolsas de té usadas en un pequeño tupper en la nevera y, cada noche antes de acostarte, ponlas sobre tus ojos cerrados al menos durante 10 o 15 minutos. Las propiedades del té combinadas con el frío darán como resultado unas ojeras disimuladas.

Aceite de almendras o de coco cada noche

Los expertos aseguran que tanto las almendras dulces como el coco ayudan a minimizar bolsas y ojeras. Cómpralos totalmente naturales y aplícate un poquito cada noche poco antes de dormirte, limpiando después con agua tibia. En dos semanas, tus ojeras y bolsas serán mucho menos visibles y es posible que desaparezcan (dependiendo de qué tipo sean)

Cómo disimular las ojeras con remedios totalmente naturales

Es más, combinándolos los dos conseguirás un súper efecto.

Si nos apetece empezar ya a usar este remedio y no tenemos ninguno de estos aceites a mano, podemos probar con el de oliva virgen, ya que igualmente es muy hidratante y, además nos ofrece una solución 2 en 1, ya que también ayuda a combatir las arrugas.

Otro producto que funciona es el aloe vera (natural, no en crema)

Masajes o auto-masajes faciales

Con alguno de los productos nombrados, como el aceite de almendras, o bien con un contorno de ojos totalmente natural, puedes realizar tú mismo/a masajes faciales que darán salud y luz a tu rostro y acabarán con las ojeras. Si tienes la posibilidad, consigue que alguien lo haga por ti un ratito cada noche, para conseguir relajarte más, aunque también se puede hacer a uno/a mismo/a.

Se llaman masajes orbiculares aquellos que se dan sobre los músculos que rodean al ojo, aunque no estaría de más combinarlos con un masaje facial completo. La sensación es muy placentera y tu rostro se verá más joven y cuidado. Hay muchos tipos de masajes orbiculares, pero el más sencillo es:

– Presiona con las palmas de las manos esa zona, deslizando las manos hacia las sienes.

– Con los dedos índice, medio y anular, da toques por todo el contorno del ojo. Eso hará que la sangre circule mejor.

– Con los pulgares, daremos masajes circulares en las sienes.

También, la gimnasia facial ayudará a fortalecer los músculos en la zona. Se trata de una serie de movimientos que harán nuestros músculos más fuertes a través de una serie de rutinas que haremos a diario. Una de ellas puede ser poner nuestros dedos índice en las sienes y cerrar fuerte los párpados durante 10 segundos en cinco o diez intervalos.

Zumo de limón, para blanquear

Los lectores de Ecologíaverde ya saben que el limón es ese gran fruto con efecto blanqueante, lo cual también nos servirá para las ojeras oscurecidas. Sólo tenemos que echar algunas gotas de este zumo en un algodón y aplicarlo por los ojos, dejándolo, como siempre, unos diez minutos. Te recomendamos que lo combines con unas gotitas de aceite de oliva para una piel más tersa y suave.

Estos remedios lograrán acabar con las ojeras o, al menos, disimularlas. Encuentra el que más te guste y el que mejor solución te dé, dependiendo de tu problema -o prueba varios- y recuerda que es posible estar atractivo/a sin salir de los productos naturales.