Disparan a un águila real
Un águila real ha sido tiroteada y se encuentra en un hospital veterinario recuperándose. Los hechos ocurrieron en la población madrileña de Anchuelo, según ha informado el Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). Alguien llamó a la Guardia Civil, que mandó al lugar a un equipo de Grefa. El animal estaba herido y deprimido. Fue ingresado de urgencia en el Hospital de Fauna.

El águila real padecía una inflamación y fractura en el ala derecha a nivel del carpo y tenía un perdigón debajo de la lengua. Además, tras varias radiografías, se comprobó que había sido tiroteada, puesto que tenía veinte perdigones alojados en la cabeza, en ambas alas y en la pata izquierda.

Después del análisis del cuerpo, el equipo de Grefa ha determinado que el águila fue disparada desde una larga distancia, pues los impactos de los perdigones están diseminados por toda la anatomía del animal.

El animal está recibiendo tratamiento por una fractura cerrada de proceso mayor y menor del carpo y en vigilancia constante. Uno de los perdigones se encuentra alojado cerca de un ojo y otro bajo una de las ramas de la mandíbula. El resto de perdigones parecen no haber afectado a órganos internos. Los veterinarios aún no han decidido si será necesario operar para tratar de curar la fractura en el ala.

Una vez esté recuperado, se intentará localizar el territorio de la pareja de este macho para intentar que se reintegre en su territorio. Si no se hace rápido, lo habitual es que su antiguo territorio sea ocupado por un nuevo macho. Si ocurre esto, le buscarán pareja y tratarán de que interaccione con ella para, después, liberar a ambos animales en el Proyecto de Recuperación del Águila Real en Galicia.

En 2011, el Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat ha recibido en sus instalaciones madrileñas varios animales heridos por disparos, entre otro, un águila calzada, un águila real, un aguilucho lagunero, un ánade real, dos azores, tres búhos reales, un cernícalo vulgar, dos cigüeñas blancas, una garza real, una gaviota sombría, un halcón peregrino, un milano real, una paloma torcaz, una perdiz roja, una perdiz ratonera, una urraca y una paloma doméstica.