Dos tercios de las especies de plantas se salvarían protegiendo un 17% de la Tierra
La revista ‘Science’ acaba de publicar los resultados de una investigación que ha llevado a cabo un equipo internacional de científicos. Todos ellos han coincidido en que dos tercios de las especies de plantas podrían sobrevivir con el simple hecho de proteger un 17% de la Tierra. Esto es así porque la mayoría de especies se concentran en algunos puntos concretos de planeta, como por ejemplo Madagascar y Ecuador.

Microsoft Research y científicos de las universidades de Duke y Estatal de Carolina del Norte han utilizado algoritmos computacionales para dar con todas las regiones que son de principal interés para la conservación de las plantas.

Mucho trabajo por delante

Según Stuart L. Pimm, profesor de Ecología Conservacional en la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de Duke, es importante proteger más tierras de las que se están protegiendo actualmente. Considera que hay países que juegan un papel decisivo y es en ellos en los que hay que concentrar más esfuerzos. América Central, el Caribe, el norte de los Andes y algunas regiones de Asia y África concentran una elevada tasa de especies endémicas, que son aquellas que no es posible encontrar en otros lugares.

Dos tercios de las especies de plantas se salvarían protegiendo un 17% de la Tierra
Lucas N. Jope, científico de la conservación en el Laboratorio de Ciencia Computacional de Microsoft Research en Cambridge (Reino Unido), cree que las especies endémicas de pequeños rangos demográficos son las que están más amenazadas en comparación con las de grandes rasgos. Por eso combinan regiones para maximizar el número de especies en un área mínima, ya que con dicha información es más fácil determinar la importancia relativa de cada región para la conservación y establecer una serie de prioridades.