En esta entrada te queremos dar una colección de consejos ecológicos de una forma divertida y creativa. Se trata de unos logos nos recuerdan algunos de los principales principios de ecología y sostenibilidad que todos debemos tener muy presentes para cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Sustituir lámparas y bombillas comunes por las de LED. Algunos estudios asegura que si cada hogar de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a retirar de circulación a más de 1 millón de automóviles y eso supondría un gran beneficio para la calidad del aire.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Apagar el ordenador por la noche o cuando no se utilice, desconecta los cargadores, al igual que otros electrodomésticos. La mayoría sigue consumiendo electricidad aunque no estén en pleno rendimiento y eso sube nuestra factura de la luz pero también estamos desaprovechando energía.

Eco-logos: Consejos ecológicos
No utilizar demasiada agua para limpiar los platos y utensilios de cocina. No queremos que seas sucio, pero procura optimizar al máximo cada gota de agua. Hazlo lo más rápido posible y no hagas otras cosas mientras tienes el grifo abierto. Por otro lado, debes saber que un lavavajillas eléctrico consume 70 litros de agua y mucha electricidad, pero a veces si tenemos muchos platos por limpiar es mejor ponerlos en el lavavajillas.

Eco-logos: Consejos ecológicos
No precalentar el horno si no es necesario, algunas recetas lo requieren pero no todas. Tampoco debes dejar la tapa abierta de las cazuelas ya que se escapa la calor en forma de vapor y por lo tanto necesitamos consumir más electricidad para llegar al punto de ebullición.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Reciclar vidrio es fundamental para nuestro futuro ya que tarda un millón de años en degradarse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua. En todas las ciudades hay centros de reciclaje que incluso te dan dinero si llevas las botellas vacías.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Se calcula que hasta que un niño aprende a ir al baño sin ayuda de sus padres, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de basuras no degradables. Los pañales desechables son una enorme fuente de contaminación. Ahora puedes encontrar pañales ecológicos y otros que se pueden limpiar fácilmente para poder ser reaprovechados sin que bebé se incomode.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Secar la ropa al sol como se ha hecho todo la vida es lo mejor tras hacer una lavadora. Olvídate de la secadora. Además de ahorrar recursos y dinero, protege mejor la ropa, no se decolora ni se arruga. No hay nada como la luz y el calor natural del sol.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Comer vegetariano como mínimo una vez por semana, eso son todo tipo de frutas y verduras. Los animales son caros para tu bolsillo pero también para el medio ambiente, pues se estima que necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una simple hamburguesa. No merece la pena.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Lavar con agua fría y sólo con el tambor lleno de ropa. Puedes poner la lavadora cuando la tengas realmente llena de ropa, nunca a la mitad. La energía que consumen estos aparatos son equivalentes a la contaminación de un 1,5 millones de litros de gasoil diarios.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Usar servilletas de tela, retira las de papel que solamente sirven para una comida. Millones de kilos de papel pueden ser ahorrados en todo el mundo si nos acostumbramos a usar servilletas de tela, los árboles vivirán más y el planeta será más verde.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Aprovecha el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, recicla o comprar papel reciclado. ¿Cuántas veces has tirado una hoja de papel a la basura que estaba casi en blanco? Un empleado de oficina desperdicia de media unos 75 Kg de papel al año. Por suerte esto gracias a los ordenadores está cambiando y cada vez se imprime menos.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Reciclar los periódicos ha sido siempre una actividad ecológica admirable. Millones de personas los siguen comprando cada día. El 70% de ellos se tiran a la basura, si los reciclamos podemos salvar millones de árboles por semana. Otra opción es no comprar y consumir contenidos por Internet. Actualmente todos los diarios tienen su versión digital, incluso en forma de apps para tu smartphone.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Usar envoltorios alternativos o reutilizar el papel de regalo. Siempre que regalamos algo tendemos a envolverlo con papel de colores o brillante para que quede más bonito pero en realidad lo que estamos haciendo es contaminar sin necesidad. Intenta ser más creativo, haz regalos más bonitos con el mínimo de papel.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Rellena las botellas de agua tras usarlas. El 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda varios millones de años en descomponerse. Muchas veces terminan en el fondo del mar y esto mata a peces y tortugas. No tires una botella si la puedes usar para otra cosa, incluso puedes hacer manualidades con ellas.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Desde siempre ha sido mejor darse una ducha que un baño. Llenar la bañera para darse un baño de inmersión requiere más del doble de agua que una ducha y requiere más energía para calentarla. Sé práctico y responsable. ¿Realmente necesitas llenar de agua toda la bañera para limpiarte?

Eco-logos: Consejos ecológicos
Cepillase los dientes con el grifo cerrado. Esto es uno de los grandes errores. El agua perdida durante el cepillado de dientes representa el 1% del consumo mundial, algo que se puede evitar fácilmente si todos somos conscientes. ¡Toma nota por favor!

Eco-logos: Consejos ecológicos
Bañarse con la pareja permite ahorrar agua, es más placentero y dicen que a producir bebés ecológicos ;)

Eco-logos: Consejos ecológicos
Las duchas pueden ser más cortas. Lo ideal son dos minutos para hacerse bien todo el cuerpo y la cabeza. Cada minuto de ducha podemos gastar hasta 45 litros de agua y teniendo en cuenta que en muchos países se mueren por no tener agua, es de sentido común evitar malgastarla.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Plantar un árbol es una de las actividades que más agradece la naturaleza. Es bueno para el aire, la tierra y los animales, incluso incrementa el valor ecológico de un bosque. Además, lo mejor de todo es que es muy gratificante.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Comprar artículos usados o de segunda mano. ¿Realmente para qué tenemos que pagar más dinero para conseguir algo nuevo cuando lo podemos comprar más barato de otra persona que ya no lo necesita? Esa es la filosofía de reutilizar. Si las cosas que ya no queremos las vendemos en vez de tirarlas a la basura evitaremos gastos millonarios innecesarios tanto en la producción como en la adquisición de artículos nuevos.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Comprar comida local, además de ayudar a sostener a tu comunidad hay que tener en cuenta que existe un enorme derroche económico y ambiental que produce llevar un alimento desde la planta hasta tu mesa.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Apagar la luz durante el día parece de sentido común pero en muchos hogares se quedan abiertas aunque no sean necesarias y eso es un gasto completamente absurdo.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Recicla los teléfonos viejos. Los usuarios suelen cambiar de teléfono móvil cada 18 meses de media, lo que significa un residuo de 180 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos y montañas de basuras electrónicas.

Eco-logos: Consejos ecológicos
Pasa las revisiones y mantenimiento del automóvil. En primer lugar para garantizar que puedes circular con seguridad, para alargar la vida útil del coche y para verificar que las emisiones contaminantes están controladas. Conservar en buen estado un coche supone a largo plazo un ahorro de combustible.

Fuente diseño logos | Cibermitanios