Ecobook, una red social en defensa del medio ambiente
Las redes sociales de Internet pueden ser una gran herramienta para compartir conocimientos, experiencias e información sobre cualquier tema. Y, por supuesto, también sobre medio ambiente y ecologismo. Por eso nace Ecobook, una red social, con origen costarricense, dirigida a todos los internautas preocupados y comprometidos por el cuidado de nuestro planeta.

Ecobook está promovida por Pacto por la Vida, un gran movimiento de la sociedad civil para impulsar el desarrollo sostenible en Costa Rica por medio del compromiso personal y colectivo, donde cada uno aporta su visión, hace su propia agenda y la comparte con los demás. La filosofía de este movimiento es que no es necesario que ningún experto ordene lo que hay que hacer, sino que cada persona, cada organización y cada sector social elige por su cuenta los compromisos y metas que tratará de cumplir. Ecobook se convierte así en un espacio para potenciar los compromisos de cada uno, comparando la propia agenda con la de otros usuarios y formando redes con gente cercana. La plataforma ha sido creada por un grupo de sociólogos, politólogos y comunicadores que forman parte de este movimiento llamado Pacto por la vida. Además, está apoyada por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Cualquier persona u organización puede comprometerse en mayor o menor medida con el medio ambiente. Desde acciones sencillas, como iniciar un plan de reciclaje o estimar y reducir el consumo de energía en los hogares y sitios de trabajo, hasta proponerse metas difíciles, como garantizar el acceso al agua en un municipio o región que carezca de ella, detener el proceso de deforestación de los bosques y las cuencas de los ríos, hacer un manejo sostenible de los recursos naturales que beneficie a las poblaciones más vulnerables, organizarse para luchar contra el cambio climático y los desastres naturales o lograr la aprobación de nuevas leyes socioambientales y vigilar su cumplimiento.

Pero Ecobook apuesta por algo más: compartir estas agendas de modo que otras comunidades u otras personas puedan aprender a cuidar de una forma más eficaz y eficiente el medio ambiente. En la web de Ecobook se pueden encontrar, además, juegos educativos, una televisión y una radio, noticias y diferentes recursos sobre el medio ambiente.