Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficienteLa Ecocápsula es una casita de diseño futurista, un micro hogar con forma ovalada, fabricada con materiales ecológicos por Nice Architects, una empresa eslovaca que la ha diseñado para que pueda trasladarse a cualquier parte del mundo.

Su tamaño no permite hablar de casa familiar, sino más bien de una casa unipersonal, y su autosuficiencia energética se obtiene gracias a unos paneles solares instalados en el techo y un pequeño molino de viento.

Vivienda autosuficiente

La placa solar tiene unas dimensiones de 2,6 metros cuadrados y la turbina eólica es de 750 W. Curiosamente, ésta puede ser escondida gracias a una base retráctil.

Tanto la recolección de la energía solar como de la eólica se realiza mediante la instalación de unas baterías integradas que permiten su uso durante también durante la noche.

Además de la energía solar y eólica, la Ecocápsula recolecta el agua de lluvia. La recoge cuando cae sobre ella (la forma de huevo ayuda a hacerlo), sin necesidad de barriles ni similares.

Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficiente
Una vez capturada, el sistema la filtra para finalmente almacenarla en su parte inferior, dejándola lista para su consumo, ofreciendo agua potable.

Vivienda mini

La Ecocápsula es tan pequeña, -mide 4,5 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,5 metros de alto-, que cuesta creer que cuente con todo lo necesario para llevar una vida normal.

No le falta su ventanal, su cama, cocina ni cuarto de baño, en el que se incluye un inodoro con sistema de compostaje y la ducha, que podremos darnos con agua de lluvia a la temperatura ideal, bien calentita gracias a la energía que generan los paneles solares y las turbinas eólicas.

Una vida nómada, o no…

La Ecocápsula es un refugio portátil ideal para llevar una vida nómada por todo el mundo o, por qué no, si se prefiere, permite su ubicación permanente allí donde deseemos.

Su tamaño permite poder colocarla casi casi en cualquier sitio, desde la azotea de una finca o sobre el tejado de una casa hasta ese lugar maravilloso, en plena naturaleza, en el que sería inconcebible construir una casa convencional.

Como casa anti crisis también podría hacer un gran papel, tanto para su ubicación permanente en el lugar de residencia como para tener movilidad geográfica si surge alguna oportunidad laboral en otros lares.

Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficiente
Trasladarla no será tan fácil como subirla a la vaca del coche pero mover 1.500 kilogramos tampoco es tan complicado. A este respecto, eso sí, puede trasladarse a modo de roulotte e incluso usarse como punto de recarga de un coche eléctrico.

Es decir, su traslado podría ser muy económico y aligerar también su huella de carbono. Una vez ubicada en cualquier lugar, también puede alimentar una bici o coche eléctrico, con lo que ayuda a una movilidad sostenible y, en general, a llevar una vida más respetuosa con el medio ambiente.

Puestos a soñar, que es a lo que invita este invento, sería genial colocar la Ecocápsula a la orilla del mar, junto a un lago, en un paisaje agreste que nos inspire o, por ejemplo, en una verde y florida pradera.

Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficiente
Elegir dónde y para qué es quizá su principal encanto, y es que los diseñadores aseguran que se puede usar como vivienda, oficina, lugar de descanso y refugio en cualquier parte del mundo, siempre que se elija una ubicación segura.

Su precio se conocerá en breve, cuando empiece a comercializarse, aunque como cualquier innovación y producto de diseño no pueden esperarse precios de ganga. De todos modos, sus creadores afirman que será “competitivo”. Y, en todo caso, en comparación con una casa convencional el precio puede ser interesante. Saldrá al mercado durante 2015.