Ecohéroes en la Sierra de Guadarrama
La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, ha puesto en marcha un proyecto a partir de ecohéroes, héroes locales que ayuden a los viajeros a conocer la naturaleza de la Sierra de Guadarrama. Estos ecohéroes no son otra cosa de lugareños que han vivido en la zona durante años y han aprendido a conocer el entorno en su experiencia de vida.

El objetivo es tanto conocer el desarrollo de proyectos ecológicos y, en general, la zona de la Sierra de Guadarrama, como promover su cuidado y respeto. Además, la iniciativa promociona en especial el conocimiento del Parque Nacional de Guadarrama, así como promocionar el desarrollo sostenible de la región.

Nacho, uno de los ecohéroes, colabora participando en repoblaciones de bosques, en la elaboración de quesos o en reparar colmenas. Paco, otro ecohéroe, propone dar a conocer las montañas de la Sierra de Guadarrama a través del senderismo. Dani, por su parte, se ofrece para mostrar lo mejor del campo para los aficionados a la fotografía.

El proyecto cuenta ya con trece ecohéroes. Hay fotógrafos, escaladores, ciclistas… El visitante de la Sierra de Guadarrama podrá disfrutar de actividades al aire libre, conocer y vivir las tradiciones de la zona y enriquecerse con experiencias culturales ofrecidas por los propios habitantes de lugar.

La web Nomaders se usa como encuentro entre viajeros y guías locales. Allí hay rutas por los rincones más especiales de la Sierra Norte y de la Sierra de Guadarrama.

Cualquiera puede convertirse en un ecohéroe. Sólo hay que dar a conocer rincones únicos, acciones o asociaciones que se desarrollan en la Sierra, realizando una actividad no profesional con los viajeros. Es una forma diferente de viajar, más cercana a los habitantes del lugar y contada por ellos mismos. De este modo, se pone en contacto a los visitantes con los valores culturales y tradicionales de la zona.

La Sierra de Guadarrama es visitada por madrileños y gente de otros lugares. Hay nueve sistemas naturales asociados a la vegetación de alta montaña, bosques de coníferas, humedales de alta montaña y sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar.