<i>Ecología de la muerte</i>, documental de Eloísa Bernáldez
Se ha presentado en el Foro de la Biodiversidad un documental titulado Ecología de la muerte, dentro de la programación del Cineforum “Ciencia… ¡acción!”. El documental está producido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y realizado por Acajú Comunicación Ambiental. La producción ha sido elaborada a partir de los trabajos realizados por Eloísa Bernáldez Sánchez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide y responsable del Laboratorio de Paleobiología del IAPH, en los que han participado estudiantes de Ciencias Ambientales de la UPO.

Las investigaciones llevadas a cabo por la citada científica son las que aparecen en el documental. Se analiza el papel que desempeñan los animales carroñeros que viven en libertad en el mantenimiento de la biodiversidad. Cuando un animal muere, sus restos son aprovechados por otros seres vivos completando el ciclo de la vida. Incluso los huesos son aprovechados. El documental pone de relieve la importancia del jabalí como basurero del bosque, siendo el principal responsable de la desarticulación y consumo de los esqueletos de otros animales. Es un comportamiento singular que, hasta ahora, no había sido filmado. Según los investigadores, hay un claro paralelismo con el comportamiento carroñero de nuestros antecesores humanos.

El documental es una pieza de doce minutos que fue rodada en las localidades de Doñana, en el Valle de Alcudia (Ciudad Real), el parque natural Sierra Norte de Sevilla y los montes de Toledo. Entre otros reconocimientos, destaca el Premio del Área de Investigación en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, y haber sido finalista en el Festival “Vedere la scienza” de Milán.

Ecología de la muerte, y todo el resto de documentales que se exhiben en el Cienforum, formaron parte del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana, que se celebra anualmente en Matalascañas (Huelva). El Foro de la Biodiversidad, institución del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, colaboran con el Festival en la difusión de sus películas.