¿Qué es la ecología social?
La ecología social es un concepto relacionado con algo tan interesante y necesario en la sociedad como es el espíritu crítico y la denuncia, una demostración de lo importante que es pensar la realidad y apostar por la utopía como meta a la que siempre hay que tender.

También conocida como ecoanarquismo, la ecología social es una corriente filosófica y política que bebe del ecologismo y del anarquismo. Su padre, el estadounidense Murray Bookchin (1921-2006), -uno de los pioneros del movimiento ecologista-, sentó sus bases desde un enfoque critico que se contraponía al ambientalismo, con el objetivo de encontrar solución a los problemas contemporáneos que provoca la dominación del ser humano dentro del actual esquema capitalista.

Doble crisis: social y del planeta

La ecología social aboga por un enfoque humanista del medio ambiente desde un punto de vista alternativo al de la época, que separaba los problemas ambientales de los sociales, propio de los años sesenta y setenta, aunque hoy en día las cosas tampoco han cambiado demasiado.

Como primer ecólogo social, Bookchin propone una visión global, una relación holística entre los seres naturales, lo que incluía al ser humano. Su equilibrio se conseguiría mediante la autoregulación, sin intervenciones que, lejos de ayudar al planeta estaban provocando problemas ambientales.

La sociedad ideal sería una “sociedad ecológica” que, lejos de seguir los dictados del capitalismo, se organizaría bajo la égida de la economía ecológica, basada en la sostenibilidad en todos sus órdenes, organizada mediante la coordinación de comunidades independientes autogobernadas.

¿Qué es la ecología social?
Las aportaciones de Bookchin sentaron las bases de lo que él mismo definió como la ecología social, una disciplina surgida de y para nuestra época. Así lo explica Murray en su libro “Ecología de la libertad”:

Por muy crucial que pueda parecer el deterioro de las instituciones y los valores, los problemas que aquejan a la sociedad actual no se agotan de ningún modo en dicha decadencia. Entremezclada con la crisis social yace una crisis que ha surgido directamente de la explotación que el hombre hace del planeta.

Más allá de la teoría, de la mayor o menor viabilidad de sus propuestas, la ecología social es una llamada de atención sobre los problemas contemporáneos relacionados con el medio ambiente. Una clara demostración de que la mejor práctica es una buena teoría.