¿Qué es la ecosfera?
El concepto de ecosfera es holístico, lo que significa que abarca un conjunto de cosas como un todo, ecosistemas, propiamente. Si por un lado un ecosistema conforma también una unidad al tratarse de un sistema natural formado por organismos vivos y el medio físico donde se relacionan, su hábitat es una unidad concreta, definida por los componentes físicos y biológicos de un entorno.

La ecosfera, sin embargo, es un término que se refiere a un ecosistema entendido desde un enfoque general, denominado ecosistema planetario, y está formado por la atmósfera, la geosfera, la hidrosfera y la biosfera. Por su parte, la exosfera es el espacio interplanetario, exterior a la atmósfera.

Ecosistemas y biomas

Ese gran ecosistema, por lo tanto, lo podemos dividir en ecosistemas de menor tamaño, que serán más fáciles de estudiar, en los que podemos encontrar una serie de características propias que los hacen únicos, si bien forman parte de unidades superiores, que se denominan biomas (pueden ser acuáticos y terrestres), término con el que definimos un conjunto de grandes ecosistemas que van más allá de un lago o, por ejemplo, un bosque. Marismas, estuarios, selvas, sabanas, zonas de altar mar o pelágicas son algunos de los biomas más conocidos.

¿Qué es la ecosfera?
Aunque el ser humano divida y clasifique los ecosistemas para entenderlos mejor, explotarlos y también preservarlos, hay un hecho innegable, de puro obvio: la Naturaleza es un todo y, de hecho, existe una inevitable, constante y compleja interrelación entre todos ellos, conformando la ecosfera.

Del ecosistema a la ecosfera

De este modo, la ecosfera puede considerarse como un ecosistema global en el que los seres vivos se interrelacionan directa o indirectamente. Por ejemplo, los organismos fotosintéticos liberan oxígeno a la atmósfera y, a su vez, éste sirve a otros seres vivos o, sin ir más lejos, el ciclo hidrológico -el proceso que mueve el agua a través de océanos, cielo y tierra- es un fenómeno fundamental para la vida que se produce a nivel planetario. Precisamente por ello se dice que cuidar el planeta es cuidarnos a nosotros mismos o que, en defitiva, el planeta es nuestro auténtico hogar.

¿Qué es la ecosfera?

La ecosfera de la NASA: un mundo perfecto

También se llama ecosfera a un famoso experimento llevado a cabo por la NASA a partir de los primeros intentos de los científicos Joe Hanson y Claire Folsone de crear ecosistemas que fuesen una especie de miniatura del planeta.

Dentro del huevo de cristal se introdujo sustrato de agua marina, agua de mar, camarones, algas, bacterias, gorgonia y gravilla. Su actividad biológica se realiza de forma completamente aislada, pues el contenedor está cerrado herméticamente, si bien recibe luz externa para mantener el ciclo biológico.

Se considera un mundo perfecto, en el que los camarones pueden vivir durante varios años gracias a su autosuficiencia del entorno, además de no producir contaminación ambiental, por lo que no necesita limpieza y su mantenimiento es minimo.

Ecosfera que es
Se trata de un experimento interesante para entender que, siempre y cuando se respete el equilibrio (en este caso los factores variables eran la temperatura y la luz), todo vive en armonía. Es decir, podemos establecer una comparación con lo que ocurre en nuestro planeta para entender y concienciernos sobre la necesidad unas determinadas condiciones para alcanzar, mantener o no perder ese equilibrio ambiental.

Así, aunque nuestro planeta es una ecosfera mucho más compleja, los ciclos vitales también se desarrollan de un determinado modo e igualmente hay elementos fundamentales en juego como son el aire, el agua, la tierra, vida y luz natural. Unos influyen en otros, creándose una dinámica que lleva a situaciones armónicas o caóticas.