EcoSostenibleWine, jornadas sobre vino sostenible y ecológico
Más de 500 personas han asistido en Vilafranca del Penedès a esta segunda edición de EcoSostenibleWine. Durante los dos días en que se celebra EcoSostenibleWine, cuarenta y cinco reconocidos profesionales en producción e investigación de vinos y cavas, elaborados bajo criterios de sostenibilidad, han expuesto y debatido las pautas y los mecanismos existentes para la adaptación de la sostenibilidad en la viña y el vino. Ha habido representantes tanto del sector público como del privado.

En un futuro cada vez más cercano se necesitarán producciones respetuosas como la ecológica, la integrada o la biodinámica. Estas jornadas son pioneras en el mundo y convierten a la región vitivinícola catalana del Penedès en referente mundial en la apuesta por la sostenibilidad del sector vitivinícola. Algunos de los consejos y prácticas sostenibles que se quieren transmitir desde EcoSostenibleWine han sido la mejora de la utilización de energías renovables, la implantación de técnicas para racionalizar el uso del agua, su reutilización en la bodega, el cálculo de la huella de carbono o las consecuencias de la sostenibilidad en la producción, comercialización, promoción, territorio, etc.

Sobre la mesa ha quedado patente que la producción sostenible y ecológica es el valor añadido, a corto plazo, para la obtención de vinos de calidad y la fuerza necesaria para ser competitivos en los mercados internacionales. Uno de los debates más interesantes ocurrió en la última jornada, cuando los expertos discutieron si el consumidor estará dispuesto a pagar más por un vino sostenible que por otro que no lo sea, todo un reto tanto para los elaboradores como para los responsables de las estrategias de comunicación y márketing de bodegas que definitivamente han decidido apostar por la sostenibilidad. En el mercado alemán, por ejemplo, esta apuesta está funcionando positivamente, con un crecimiento espectacular de las ventas de los vinos ecosostenibles.

A pesar de la controversia del citado debate hubo una idea unánime: hay que ser sostenible inmediatamente incida o no incida esta cuestión en el precio del vino. EcoSostenibleWine 2010 ha sido organizado por el INCAVI, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona, las patronales del vino y el cava, Bodegas Torres, Freixenet y Albet i Noya, entre otras entidades e instituciones.