eDIANA optimizará el consumo de energía en edificios
La plataforma eDIANA sera la encargada de optimizar el uso de energía en residencias y otros edificios con el objetivo de ahorrar recursos naturales e incrementar notablemente el confort en el entorno urbano, siempre a través de sistemas embebidos y tecnologías integradas.

Dicho proyecto se enmarca dentro de ARTEMISIA, la Asociación Europea de agentes de I+D que trata el campo de la investigación avanzada y el desarrollo de sistemas embebidos. La puesta en marcha de esta iniciativa, que llegará a su fin en diciembre de 2011, cuenta con un presupuesto total de más de 17 millones de euros.

El proyecto trabaja en el diseño, desarrollo y validación de nuevos dispositivos que operen dentro de una sóla plataforma cuyo nombre será eDIANA, un sistema que se compone de célulass enlazadas con otras macroléculas, conformando un tejido en red que abarcará todo un distrito o área urbana, compartiendo de esta manera todos los recursos energéticos entre ellos. Llegados a este punto, gracias a su interoperatividad se conseguirá incrementar notablemente la eficiencia de las edificaciones y al mismo tiempo optimizar el consumo, producción y acumulación global de la energía.

eDIANA esta planeado que sea la plataforma base en la que se instalen los sistemas integrados de tecnología embebida que es encontrarán instalados en los mismos edificios. Según comentan los mismos investigadores del proyecto, esta tecnología mejorará la eficiencia energética y optimizará su consumo en los edificios alrededor de un 25%, garantizando también, de esta manera, el ahorro y control de la energía en tiempo real. Además, otro de los objetivos es aumentar el confort por parte del usuario, el cual podrá gestionar la intensidad de las aplicaciones de uso diario como puedan ser la luz o los electrodomésticos.

De esta manera la plataforma eDIANA se convierte en un gran avance para la integración de la red eléctrica, convirtiendo a los edificios en sistemas inteligentes y activos, conectados a diferentes macrocélulas similares en distritos o áreas urbanas diferentes.

Gracias a este proyecto, los edificios podrán convertirse en células totalmente activas en la distribución de la energía a través de la red eléctrica. En un futuro los edificios serán semejantes a organismos vivos, por lo que respecta a la interactuación con respecto a la gestión, manejo y utilización de la energía.. Con eDIANA estamos má cerca de la gestión inteligente de la energía, que podrá ser integrada en la domótica, siempre también, buscando la comodidad de los usuarios.