Edificio bioclimático de última generación con energía 100% renovable
Un nuevo edificio bioclimático de última generación se ha construido en Soria, España. En este edificio se investigarán soluciones para una construcción más sostenible. Se trata de que la edificación logre una alta eficiencia energética y calidad ambiental¡, y que, en el futuro, se convierta en una norma obligatoria para construir, con un coste razonable.

Este edificio bioclimático experimental se llama ARFRISOL y se ubica en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en la localidad de Lubia (Soria). El edificio es denominado Contenedor-Demostrador de Investigación (CDdI) y se enmarca dentro del Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE ARFRISOL).

El Proyecto PSE ARFRISOL está coordinado por el CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. En la construcción del edificio se han empleado estrategias de ahorro y eficiencia energética tanto pasivas, que comienzan a desarrollarse desde el diseño del edificio y el empleo de materiales y sistemas constructivos, como activas.

Las medidas bioclimáticas pasivas que se han empleado son diferenciar las fachadas por orientación; instalar doble piel en fachada, convirtiendo la fachada existente en una fachada ventilada; que la fachada sur pueda quedar en sombra; una galería con efecto invernadero; y, por último, sombra en cubierta con doble pérgola radiante.

En cuanto a las medidas activas, se pueden destacar la instalación de captadores solares térmicos y de paneles fotovoltaicos, así como la producción de calor mediante el uso de biomasa como fuente energética.

Gracias a todas estas medidas, el edificio alcanza un ahorro energético de entre el 80 y el 90% respecto al consumo de energía convencional.

El nuevo edificio, además de cumplir con el ahorro energético, servirá para estudiar su propio comportamiento energético, que es cien por cien renovable, ya que no usa ningún tipo de fuente de energía fósil. Se trata, por tanto, de un edificio que presenta un >balance cero en sus